Pepisco rendirá cuentas hoy ante Apus en Loreto-Nauta

P1040332

Gerente (e) señala que sí tienen logros durante la gestión

*Además presentarán el Plan Operativo Anual para que sea aprobado o se hagan las correcciones del caso.

Fue lo declarado por la gerente encargada del programa Pepisco, Obstetra Melisa Vela Ríos. Cabe mencionar que hasta el 14 de febrero estuvo en el cargo la Dra. Carmen Montalván, quien ha pedido licencia al sector para desempeñar una labor en la organización USAID.

Pepisco es el programa que administra los millones entregados por la empresa Pluspetrol para que mejoren la salud de los pobladores de las más de 30 comunidades del río Corrientes de donde ellos extraen petróleo. Dicho beneficio se consiguió a través del Acta de Dorissa firmada en octubre del año 2006 con un compromiso de entrega total de los 40 millones al año 2014.

A la fecha la empresa ha entregado 32 millones de soles y precisamente sobre ese monto  los responsables de Pepisco estarán sustentando hoy los gastos realizados ante los Apus de las comunidades del Corrientes.

“El primer día 20 de marzo se hará la evaluación del año 2012, viendo el presupuesto y los logros obtenidos con el aporte entregado por la empresa. Al día siguiente se presentará el Plan Operativo Anual,  lo programado para el año 2013, tenemos ya un esquema que estamos proyectando pero depende de ellos el aprobarlo. El tercer día se verá qué deciden, que acuerdos se toman y habrá un análisis global de lo expuesto”, contó la gerente.

¿Tienen logros por mostrar?

-Se ha atendido a los centros referenciales, a los pacientes que llegan de diversas comunidades para ser tratados, los gastos se asignan mensualmente para que todo esté cubierto.  Se envía insumos para los botiquines comunales, medicamentos necesarios, medicinas a los puestos de salud, en eso tratamos de no descuidarnos.

Se ha comprado una camioneta para la comunidad “José Olaya” para que se movilicen en las acciones que tienen que cumplir. El monto de lo gastado, todo se dará a conocer. También se otorga presupuesto a los estudiantes Técnicos de Enfermería que están en Nauta, en lo que va de este año se ha desembolsado para ese objetivo 167 mil soles. Se han construido botiquines en “San Martín”, “Valencia”, donde ya está trabajando personal de salud, se ha proyectado contratar a más personal médico, adquirir equipos completos.