“Pediremos que procesos cuenten con debida celeridad”

  • Ministro de Educación, Daniel Alfaro, ayer tuvo reunión en el Sub Cafae Maynas, sobre expedientes por violación sexual..
  • Hoy comisión especial verá proceso administrativo de 16 denunciados que todavía están en aula.
  • Son 54 casos de delitos contra la libertad sexual en agravio de alumnas.
  • Otros tantos trabajan en la UGEL Maynas esperando el dictamen administrativo.

Una atención urgente tras la revelación del informe de Contraloría General de la República-Loreto, mereció la llegada sorpresiva del ministro de Educación Daniel Alfaro a nuestra ciudad, ayer en horas de la tarde, y se reunió de inmediato con varias autoridades para formar una comisión que atienda el tema.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Sub Cafae de Educación- Maynas, donde además de las autoridades educativas de la DRE Loreto, así como UGEL Maynas, estuvieron de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría General de la República y la Fiscalía.
En la reunión se abordó sobre los 54 procesos, más dos reincidentes que suman 56 expedientes, que es la cifra dada en el informe de la Contraloría sobre denunciados a docentes por presunto delito contra la libertad sexual en agravio de sus alumnas de 13 hasta 16 años. Estos casos corresponden a la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Maynas.
Anoche, al término de la reunión vía telefonía móvil logramos conversar con el ministro de Educación, Daniel Alfaro sobre algunos alcances de la reunión, que sabemos será ampliado hoy a las 8 de la mañana en una conferencia de prensa en el hotel Dorado Isabel.
El Ministro se refirió a las medidas que tomará la UGEL Maynas con los docentes denunciados que están en aula y pueden representar un peligro. “Exactamente, por eso hemos conformado una comisión especial que está liderada por mi persona como ministro de Educación y conformada por el gobierno regional (Loreto), Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, Contraloría y Ministerio Público.
Estamos acá para determinar las acciones, para que el día de mañana (hoy), primero separar a todas estas personas del servicio educativo que son 16. Tenemos 38 que ya están fuera del servicio educativo, pero para llegar a 54 faltan 16. La idea es mañana terminar con todos los procesos administrativos necesarios para separarlos definitivamente y resguardar la integridad de las niñas y niños. Esto es la primera medida.
La segunda medida es acelerar todos los procesos administrativos necesarios para que los casos vayan a la fiscalía, que se puedan hacer las investigaciones y en el menor tiempo posible determinar culpables, de tal manera que podamos pasar a la destitución de los docentes culpables y que no vuelvan a entrar ni a una escuela pública, ni a una privada. Esto como una acción inmediata de la comisión especial”.
El ministro también se refirió a un segundo objetivo teniendo en cuenta que solo se estaba tratando los casos de la UGEL Maynas. “Lo que vamos a hacer es dada la experiencia que estamos desarrollando acá en Maynas junto con el informe de la Contraloría, eso mismo lo vamos a aplicar en las otras siete UGELES y poder asegurarnos que todos los procesos administrativos sean llevados con la celeridad del caso”.
Finalizó: “En paralelo nosotros estamos también implementando este mismo protocolo en todas las Ugel del país que son 220, de tal manera que podamos primero separar al docente, que es el objetivo inmediato, y luego la fiscalía inicia sus investigaciones y derive en sanción, si se logra sentenciar a este docente, es destituido automáticamente.
Nosotros en los primeros cien días de gestión que hemos tenido como gabinete, hemos destituido a 780 docentes sentenciados por violación sexual, narcotráfico y terrorismo”.
Sobre el informe de la Contraloría, anoche en el programa televisivo Panorama, se difundió un reportaje sobre los casos de violación sexual a escolares en colegios como MORB, CNI, y otros como en Tamshiyacu, que fueron denunciados. Mientras en las oficinas de la UGEL Maynas un número de docentes denunciados y en proceso administrativo inconcluso, esperan el dictamen. (Diana López M.)