- Declaró Alcides Arévalo Durand, alcalde del distrito fronterizo Manuel Clavero, ubicado entre Colombia y Ecuador.
Agregó que el poco presupuesto que les envía el MEF por canon y Foncomun, es mínimo y no les alcanza para nada. Solo para sobrevivir. Agregó que él ve por 33 comunidades de diversas etnias. “¿Qué podemos hacer con 160 mil soles al año, eso no nos alcanza ni para un expediente técnico de un colegio emblemático?”, dio a conocer.
“Si queremos desarrollar un proyecto de esta magnitud, ese dinero no nos alcanza para nada, ni para el expediente técnico. Desde Lima dicen que presenten sus expedientes técnicos para obras y ¿qué vamos a presentar nosotros?
Nosotros tenemos que cubrir las necesidades de las 33 comunidades, son 9 mil km de frontera y cómo asistir a sus hijos que piden apoyo social, que les entreguemos cosas para su sobrevivencia y no podemos hacerlo.
Estamos pidiendo al MEF y al gobierno central que, de esa redistribución del canon, que nuevamente lo mejoren y que se nos dé un presupuesto mayor, así como la creación de un Fideicomiso fronterizo para la provincia del Putumayo. El canon y Foncomun no alcanza para un desarrollo de los pueblos. Incluso estamos incomunicados, las empresas trabajan cuando hay una población rentable, pero cuando no, no brinda el servicio.
Queremos pedir al gobierno central y al MTC que nos ayuden a gestionar este servicio, contar con él en los pueblos de frontera. Dicen que somos los guardianes de la patria, pero unos guardianes que no tenemos ni cómo defendernos. Estamos perdiendo identidad, soberanía, no hay seguridad en Defensa, los puestos policiales están que se caen a pedazos. Estamos muy abandonados en todo sentido”, concluyó el alcalde.