Pebdicp – Putumayo: despilfarro y negligencia

  • Tres décadas de proyectos ineficientes
Uno de los proyectos del PEBDICP para el año 2023 indica beneficiar hasta 20 comunidades del Putumayo. Sin embargo, alcalde provincial y distritales se pronunciaron contundentemente sobre la ineficiencia de estos proyectos.

El 27 de septiembre de 1991, mediante Decreto Supremo Nº 153-91-PCM, se creó el “Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo” (PEBDICP), un organismo que por más de tres décadas ha recibido presupuesto público para la ejecución de proyectos que deberían haber tenido un impacto social significativo para la provincia del Putumayo, lo que a la fecha no ha acontecido como sustenta el presente informe.
Extrayendo la información más actualizada de este programa, se ha identificado su modalidad de accionar: trata de regirse por las normas de la administración pública, pero sus intervenciones se mantienen en la ineficiencia.
A lo largo de sus 32 años ha gastado millones de soles de las arcas del Estado para financiar proyectos sin utilidad práctica, y que sólo benefician a los profesionales contratados y a los trabajadores del PEBDICP a partir del sueldo que perciben.
“Vaya usted al Putumayo, no va encontrar nada. El PEBDICP tiene muchos años en el Putumayo y no se ha visto un cambio, más bien ha aumentado el sembrío de coca”, refiere indignado el alcalde provincial del Putumayo, César Ulises Campos Asenjo, al entrevistársele.
Ciertamente, esta provincia es hoy centro del narcotráfico por la rápida y sostenida expansión de cultivos de coca. En informe de Inteligencia actualizado a diciembre de 2023, Loreto registró más de 60 mil hectáreas de cultivos de coca, posicionándose en el primer lugar de producción nacional (de un total de 95.008)
Al mismo tiempo, el nivel de aporte del PEBDICP para el desarrollo económico de las familias se refleja en los indicadores de pobreza. Así, Yaguas, distrito perteneciente al Putumayo es el distrito más pobre de la región Loreto, con el 60.9% de su población enfrentando precariedad.
La carestía de servicios básicos como energía eléctrica, agua, saneamiento y conectividad digital en la mayor parte de la jurisdicción imposibilita el desarrollo de manufactura y la competitividad productiva que PEBDICP pretende con proyectos orientados al fortalecimiento capacidades, situación que Campos Asenjo también llamó la atención:
“Al proyecto han ingresado millones de soles, pero todo lo gastan en consultorías, en capacitaciones. No se ve el tema de la inversión en nuestros hermanos agricultores que esperan con ansias tener semillas, un buen manejo de los productos, mejora del transporte”.
Contrataciones Profesionales sin utilidad práctica
Sólo en un año (2023), el PEBDICP convocó un total de 27 contrataciones de servicios profesionales. Un amplio número de especialistas dedicados a ofrecer guía y asesoría teórica a los pequeños agricultores en lo concerniente a producción agrícola e inserción al mercado.
Para muestra de este tipo de contratos, citamos una de estas 27 convocatorias: Con fecha 11 de marzo de 2023: Contratación del servicio de (01) especialista en manejo comunitario – asociativo para el mejoramiento del servicio de asistencia técnica para la producción agrícola y la articulación comercial de cacao fino de aroma (theobroma cacao), en 20 localidades del distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo. Monto asignado: S/. 26,655 soles.
Y siguen requerimientos de diversos especialistas, supervisores, coordinadores, etc. como detalla el cuadro adjunto. Una inversión infructuosa y sumamente cuestionable del PEBDICP el pago de estos profesionales, ya que los agricultores carecen de dos aspectos esenciales para poner en práctica estas asesorías: los medios de producción adecuados y las condiciones sociales mínimas. Sobre este último punto debió tenerse en cuenta el idealismo de enseñarles y ‘asistirles técnicamente’ para que desarrollen comercialización y mercado en esta provincia abandonada por el Gobierno Regional y Central, cuyo estado de incomunicación vial y deficiente cobertura de telecomunicaciones son principales obstáculos.
Al respecto, es bien conocida la inexistencia de vías terrestres que unan interprovincialmente al Putumayo, lo que obliga al ciudadano común a recurrir a la ruta fluvial que tarda de 20 días a más para llegar a Iquitos y viceversa. A pesar de ser más económica que la vía aérea y de ofrecer la posibilidad de transportar carga, los largos tiempos e inseguridad del medio fluvial desaniman a los productores de sacar sus productos al mercado.
Pese a ello el programa PEBDICIP, que comenzó como proyecto, sigue omitiendo la ejecución prioritaria de acciones para la implementación física y tecnificación del sector agrícola; y, por el contrario, continúa direccionando recursos públicos en proyectos tipo consultoría y capacitaciones.
Una problemática que ha generado el fuerte pronunciamiento, y además una acción concreta por parte del alcalde provincial del Putumayo y sus homólogos distritales de Rosa Panduro, Teniente Manuel Clavero, y Yaguas, quienes de manera conjunta peticionaron el cambio del actual gerente y funcionarios del PEBDICP. Están a la espera de pronta respuesta.
MÁS DE 400 PASAJES AÉREOS EL 2023
Adicionalmente, se ha cuestionado con firmeza por las autoridades ediles el funcionamiento de la oficina del PEBDICP en la ciudad de Iquitos y no en la provincia del Putumayo (su principal zona de intervención), aún cuando vienen irrogándose elevados costos por concepto de transporte.
Ello se corrobora en la documentación propia del PEBDICP, concerniente al pedido de pasajes aéreos para el traslado de su personal por comisión de servicio en la ruta de El Estrecho – Iquitos y viceversa. Sólo en el 2023, figuran 401 pedidos de pasajes aéreos.
El PEBDICIP, tal y como su nombre lo indica, es un proyecto dirigido principalmente a la cuenca del Putumayo; por lo que es pertinente sea de fácil acceso y cercanía a la población. Ello permitirá, a su vez, la racionalidad en el uso de los recursos públicos al prescindirse del transporte aéreo.
Este escenario evidencia la falta de conciencia de los funcionarios y servidores del PEBDICP, posiblemente, porque no han sufrido las condiciones de un viaje por embarcación fluvial al Putumayo y, principalmente, porque los vuelos aéreos no son costeados por ellos, sino por el Estado. Es escandaloso que se paguen millones de soles por una cuantiosa cantidad de pasajes aéreos, cuando bien el PEBDICP puede operar desde el Putumayo.
Ello también debe motivar a la urgente acción de las autoridades para concretar la construcción de vías terrestres al Putumayo. Se conoce una alternativa factible y a corto plazo: la vía Napo – Putumayo, a la que sólo le falta mantenimiento y 13 kilómetros de tramo para unir las provincias de Maynas y Putumayo.
Queda pendiente un segundo informe sobre este organismo. Su pervivencia amerita urgente observancia y acciones de las autoridades competentes.

Un comentario sobre “Pebdicp – Putumayo: despilfarro y negligencia

  1. EMPEZARON CON PROYECTOS PRODUCTIVOS, CRIANZA DE GALLINAS, BUFALOS, CERDOS, ETC. COMO VIERON QUE NO GENERABA GANANCIAS SE METIERON A LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATRIVAS Y DE SALUD Y OTROS DE FIERRO Y CEMENTO. LA PAGA ES BUENA, 14 SUELDOS QUE NO CONCUERDA CON SU PRODUCCION. DEBEN CERRAR ESTA INSTITUCION.

Los comentarios están cerrados.