- Tras llevar demandas a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros
El abogado ambientalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruíz Molleda, afirmó que la reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los representantes de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la quebrada y río Marañon tuvo resultados “interesantes”, pero también momentos en que el diálogo se vio estancado.
En dicha reunión lideraban las voces Galo Vásquez, para los indígenas del distrito de Urarinas, y Mariluz Canaquiri, para los de Parinari, teniendo ambos demandas diferentes. “En el caso de Parinari se pedía la declaratoria de emergencia ambiental para las comunidades del distrito, mientras que Urarinas pedía dotaciones de agua y alimentos, así como atención en salud y un plan de seguridad integral para el Oleoducto Norperuano”, manifestó.
El abogado crítico que pese a las crudas palabras de Galo Vásquez al referirse a la situación de las comunidades, por momentos se veía una actitud parsimoniosa por parte de las autoridades del Gobierno Central, por lo que se dio plazo de una semana a la PCM para que informe sobre los avances de los acuerdos establecidos, los cuales serán derivados a la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo este 19 de octubre.
Luego de sostener una reunión de más de 10 horas en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, consiguieron llegar a acuerdos con los líderes indígenas de las comunidades nativas afectadas por el incidente ambiental ocurrido el pasado 16 de setiembre en la quebrada Cuninico y río Marañón, del distrito de Urarinas, de la provincia y región Loreto, según precisó Abel Chiroque, jefe defensorial de la región.
La reunión contó con la participación del ministro de Ambiente, Wilbert Rozas, representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de desarrollo agrario y riego, del Ministerio de Energía y Minas, de la Autoridad Nacional del Agua, del OEFA, del Congreso de la República, de Petroperú, del Gobierno Regional de Loreto y del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Según los líderes indígenas, la contaminación aún es evidente por las trazas de crudo en sus fuentes de agua y por miembros de sus comunidades que presentan problemas de salud, motivo por el cual, esperan poder continuar con el diálogo.
(K. Rodriguez)





