PCM convocó a reunión de trabajo previo al cierre de brechas

  • Participaron equipos técnicos de diversas entidades del Estado

Una jornada con la presencia de los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del gobierno regional de Loreto, municipalidades y de las federaciones indígenas de los pueblos del circuito petrolera, se realizó en el auditorio del Gorel y culminó ayer.
Se trató de la reunión previa a la llegada del premier para el próximo 7 de febrero. Estuvieron también representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural, PRONIED y DISAFIL. Así como los sectores regionales.
La PCM, según información oficial, recogió los aportes del plan borrador del cierre de brechas, como también la evaluación de los criterios del saneamiento físico legal de los proyectos del circuito petrolero; asimismo, se revisó el status y los códigos de los proyectos 2019 y previstos en el 2020 presentados por los alcaldes.
Abordaron sobre los proyectos inmediatos en este año que corresponde inversión en educación, agua, saneamiento, salud pública, agricultura y seguridad de sus zonas; asimismo, remediación de lotes petroleros, indemnización por impacto, entre otros.
Como se recuerda las federaciones indígenas del circuito petrolero iniciaron el bloqueo del río Marañón a la altura del centro poblado de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, provincia de Loreto, como parte de su medida de fuerza para exigir la presencia del Estado y el cumplimiento de los acuerdos expresados anteriormente en actas firmadas entre las federaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
(Diana López M.)