- Seis perros rescatados y entrenados sirven en la lucha contra la delincuencia


Los seis perros que forman parte de la patrulla canina del serenazgo de Maynas, participaron en más de 250 intervenciones en lo que va del año 2023, así lo señaló Eduardo Cuesta Arce, subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Ahorita tenemos seis canes, cinco Rottweiler y un pastor alemán. La particularidad que tienen estos canes es que son rescatados y adoptados algunos, la gran mayoría en estado de abandono, y los preparamos para todo lo que es defensa y ataque controlado. Tienen trabajo con por lo menos 250 intervenciones en lo que va del año”, señaló Eduardo Cuesta.
El funcionario también señaló que la participación de los canes fue en actividades disuasivas de personas del mal vivir que pretenden ocupar parques y espacios públicos en la ciudad. Además, en los diversos operativos y acciones policiales que realizan de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú.
De acuerdo a lo detallado con Cuesta Arce, los perros fueron rescatados, algunos de ellos del abandono, y fueron entrenados de manera rigurosa por más de cuatro meses desde cachorros para poder integrarse a las labores de seguridad ciudadana que realizan los agentes del serenazgo.
Cada uno de los perros fue amaestrado para obedecer rigurosamente a sus cuidadores, siguen todas las órdenes indicadas y cuentan con bozales de impacto durante su participación en los operativos y labores de disuasión en las calles de la ciudad loretana de Iquitos.
Entre sus labores más destacadas, se encuentran las vigilancias en los centros educativos de la ciudad, momento en el que, debido a sus servicios de resguardo a los escolares durante sus horarios de ingreso y salida, muchos de los niños se acercan a acariciarlos, hecho que evidencia ninguno de ellos es violento.
(K. Rodriguez)