- Denunciaron la ausencia del servicio alimentario en varios centros educativos.


Un enorme grupo de padres de familia de diferentes centros educativos de la ciudad de Iquitos, acudieron hasta el frontis del programa social Qaliwarma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ubicada en la cuadra cuatro de la calle Francisco Bolognesi del distrito de Iquitos, para realizar una protesta.
De acuerdo con los padres de familia, el motivo de la manifestación fue la falta de la entrega de alimentos en varios centros educativos de la ciudad de Iquitos, que fue directamente reclamado al programa social.
“Nos enteramos que varios colegios no recibirán los alimentos de Qaliwarma, por eso es que vinimos a exigir explicaciones, queremos saber porque no les darán esos desayunos a nuestros niños”, refirió uno de los padres de familia.
Según refirió Guillermo Bautista Velásquez, jefe de la unidad territorial Loreto de Qaliwarma, se trata de 54 instituciones educativas, 27 mil escolares beneficiados, quienes no recibieron los alimentos debido a problemas con uno de sus proveedores en la ciudad de Iquitos.
El proveedor Servicios e Inversiones LIVA EIRL se comprometió a entregar 7 alimentos macrorregionales de un total de 9 para abastecer a los referidos colegios agrupados en los ítems Iquitos 1, 3 y 4, y San Juan Bautista 4. Sin embargo, no cumplió con todos los términos establecidos en la relación contractual vigente con el programa, tras adjudicarse contrato en el Proceso de Compras 2023.
El proveedor presentó en un inicio productos que no cumplían con el certificado HACCP, que asegura la inocuidad en la fabricación del alimento. El equipo técnico de Qaliwarma le brindó la asistencia técnica para efectuar el intercambio de diversos productos, sin embargo, no concretó esa alternativa. Este incumplimiento conlleva a que se le aplique una penalidad equivalente al 7 % del total del contrato.
Ahora el proveedor estaría condicionando la distribución de los alimentos, liberados en el almacén por los especialistas de Qaliwarma tras pasar un exhaustivo proceso de verificación en cuánto a su calidad e inocuidad, a las instituciones educativas públicas; siempre y cuando no se le aplique dicha penalidad.
Finalmente, Guillermo Bautista refirió a los padres de familia, que se brindará una solución inmediata que correrá a través de mecanismos administrativos, por lo que en los próximos 10 días esperan proceder con la distribución y posterior alimentación en los colegios.
(K. Rodriguez)





