– Presentaron propuestas que hasta la fecha no han sido atendidas
Jorge Pérez Rubio presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente y el asesor legal de esta organización, abogado Gabriel García Villacrez, mostraron su preocupación por el tema de los NO CONTACTADOS, quienes viven como nómadas en las fronteras con los países del Brasil y del Ecuador.
Sobre este tema, el presidente de Orpio dijo, hace diez años Aidesep presentó una propuesta al Estado a quienes solicitaron la dación de una reserva territorial para que estos pueblos no contactados puedan vivir en paz y desarrollar su cultura en forma armónica. Sin embargo, esos espacios hasta la fecha no han sido aprobados por el Estado en la zona fronteriza con el Brasil en el distrito de Yaquerana donde están los matsés, y en la frontera con Ecuador están los arabelas en el río del mismo nombre. Estos peruanos han decidido aislarse de la civilización por las actividades extractivas. Actualmente estos territorios se están lotizando para fines de explotación petrolera, concesiones forestales yendo en contra del derecho que tienen los arabelas y los matsés para vivir en aislamiento, es por eso que Orpio y Aidesep está haciendo los esfuerzos para concientizar a la sociedad peruana a fin de que ayuden a proteger a estos peruanos cuyas vidas corren riesgo por las actividades extractivas.
Pérez Rubio dijo, asimismo, que no se conoce el número exacto de no contactados, solo se ve sus huellas y sus rastros que dejan para hacer notar que en esos lugares estuvieron viviendo; además, son nómadas, es decir de acuerdo a las circunstancias, un tiempo pueden estar en territorio peruano y otro en territorio ecuatoriano (arabelas) y un tiempo en territorio peruano y otro en territorio brasilero (matsés) haciendo una actividad fronteriza. Lo que pedimos al Estado mediante expedientes técnicos, es que se les brinde protección, tengan una delimitación territorial y puedan vivir en esos lugares, lo que se llama corredor territorial a favor de los pueblos no contactados.
El Ministerio de Cultura es el que tiene que ver sobre este tema a través del Viceministerio de Interculturalidad, ellos han dado el sí validando el estudio antropológico de Orpio-Aidesep que se ha presentado diciendo que sí existen. Nos alegra que haya una preocupación especialmente en el tema de salud, pero solo quedó en ofrecimientos, pues se han firmado actas hace un año atrás con Patricia Balbuena que es la viceministra de interculturalidad, especialmente en tema de salud.
Hay hermanos no contactados que de manera progresiva pero lenta se están insertando a la sociedad: sin embargo, muchos de los que se han insertado no tienen la capacidad inmunológica para contrarrestar enfermedades virales por tener sus defensas bajas, es por eso que pedimos que el protocolo de salud se cumpla.
Lo que nos preocupa es que el Estado quiere entregar en concesión los territorios de los no contactados a las empresas petroleras y madereras, sobrepasando los derechos humanos de esos pueblos y montar las extracciones. Nosotros no vemos el tema de esa manera porque defendemos la vida de los no contactados porque nosotros somos sus interlocutores, para luego ver sobre las actividades de extracción de qué manera se pueden llevar, además no estamos en contra de que el Perú genere recursos, lo que pedimos es que lo haga de manera responsable, sostenible y respetando derechos de los pueblos.
Vamos a dar mucha más fuerza y llegar al Estado volviendo a poner sobre la mesa las propuestas presentadas anteriormente, por lo que estamos seguros que nos van a atender porque depende la vida de los hermanos no contactados, sostuvo Jorge Pérez Rubio .
Finalmente, Jorge Pérez indicó que en el local de Orpio han creado una maloca para los pueblos no contactados, donde se van a mostrar los mapas y las propuestas técnicas que se han presentado al Ministerio de Cultura en donde hay testimonios, fotos, y se va a implementar una videoteca para pasar documentales sobre los pueblos no aislados y la población sepa que aún hay peruanos no contactados en la selva de Loreto. En el Brasil y en Ecuador dan mucha importancia a los no contactados, en donde les garantizan un espacio para que puedan vivir sin amenazas extractivas, es por eso la urgencia que el Estado vuelva a retomar nuestras propuestas técnicas presentadas anteriormente, enfatizó. (W. GIL)






