Ordenan prisión preventiva de mujeres sindicadas de robo en modalidad de “pepeo”

La Corte Superior de Loreto dictó prisión preventiva contra 4 mujeres acusadas de robo en la modalidad de “pepeo”, marcando un precedente para judicializar estos casos muy recurrentes en el departamento de Loreto, y su sanción conforme a ley.
A través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, el Poder Judicial ha ordenado la prisión preventiva de un grupo de personas sospechosas del delito contra el patrimonio, robo agravado, en la modalidad popularmente conocida como “pepeo”.
De acuerdo a la imputación, Ivonne Tapullima Mendoza, de 53 años, habría actuado en complicidad con tres féminas y un motocarrista para sustraer las pertenencias de tres hombres que salían de discotecas locales, en el distrito de Punchana (provincia de Maynas).
La quincuagenaria habría añadido benzodiacepina a las bebidas alcohólicas de los agraviados para doparlos; mientras que Sandra Corayma Laulate Panduro (22), Noyca Noelia Tapullima Rengifo (20), Dianita Milagros Salas López (30) se encargaría de distraerlos y robarles.
Por su parte, el motocarrista, identificado como José Mariano Pereyra Rojas (28), habría estado encargado de transportar a las presuntas asaltantes y ayudar a la fuga; misma que fue frustrada por la policía, logrando su captura.
Tras evaluar las pruebas preliminares y concluir la existencia de riesgos en caso de ser investigados en libertad (bajo comparecencia), el juez Gino Giovanni Tello Dantas, optó por dictar 6 meses de prisión preventiva, plazo en que el Ministerio Público deberá culminar las pericias, a partir de cuyos hallazgos se determinará la responsabilidad de los acusados.  
Esta medida cautelar (que no es la condena) contribuye a garantizar el curso del proceso penal. De ser hallados culpables, corresponde la pena de cárcel entre 12 a 20 años conforme estipula el artículo 189 del Código Penal.