Un Ollanta sereno, seguro de lo que decía y sumamente conciliador, fue el que apareció antes de ayer en las pantallas de CNN, respondiendo las interrogantes que le planteaba la periodista norteamericana Patricia Janiot, quien había cubierto la información de la segunda vuelta electoral, para la cadena CNN.
En dicha entrevista, notamos a Ollanta Humala bastante imbuido de conocimientos sobre diversos problemas nacionales, los mismos que según el futuro mandatario serán analizados en profundidad para establecer su real dimensión y dar los pasos necesarios para lograr una solución adecuada en el más rápido lapso posible.
Uno de los puntos principalísimos anotados por el futuro mandatario fue el de la ratificación de su compromiso de llevar adelante un gobierno de concertación que promueva la economía con inclusión social. En procura del cumplimiento de tal propuesta, el entrevistado señaló que sostendrá conversaciones con los presidentes regionales y los alcaldes elegidos en octubre, antes de asumir el mando, para poder establecer cuáles serán las prioridades en los temas de los programas sociales y los proyectos de cada región.
En cuanto a la conformación del próximo primer gabinete ministerial, señaló que «se está buscando personalidades que generen confianza en todos los sectores económicos, para trabajar con más soltura en procura de una exitosa gestión. Asimismo aseguró que entrará en contacto con las cabezas de cada uno de los poderes del Estado para poder desarrollar un exitoso trabajo horizontal con la debida comunicación.
A una pregunta sobre cuál sería el rol de los militares que pertenecen a su promoción, aseguró que ocuparán puestos importantes pero dentro de la estructura del ejército, los militares tienen que dedicarse a la defensa nacional, pues la política es para los políticos.
Ubicando el tema de la posición de algunos medios de comunicación, que le fueron críticos durante la campaña, aseguró que buscará lograr su amistad y respeto, demostrándoles en hechos, que lo que ellos dijeron era una sarta de mentiras; «Creo que la mejor manera de ganarme su respeto será demostrarles que se equivocaron cuando me llenaban titulares con una serie de calumnias, sobre todo al predecir qué sucedería en el Perú si era elegido presidente.
Comenzaremos respetándolos a ellos, sin revanchismos, pues la venganza es un sentimiento de lo más bajo que pueda albergar la naturaleza humana, no me puedo dar ese tipo de licencias, pues tengo una responsabilidad donde la venganza sale sobrando. En respuesta a todo, vamos a trabajar y respetar la libertad de expresión y, es más, la vamos a fomentar. Lo dicho en las líneas que preceden este párrafo, es sólo parte de lo dicho en la citada entrevista, volveremos con más sobre el tema.