Asumió sus funciones ayer

-Fiscal superior anticorrupción, Marco Antonio Valdez

Desde ayer, el fiscal superior Marco Antonio Valdez asumió sus funciones como fiscal anticorrupción en el Distrito Judicial de Loreto, por lo que en una rueda de prensa realizada en el auditorio de la división médico legal, fue presentado por el fiscal superior decano, Mario Alberto Gallo Zamudio.

 

En su breve intervención, el fiscal superior anticorrupción, Marco Antonio Valdez, quien es loretano, ex estudiante de la Gran Unidad Mariscal Óscar R. Benavides, dijo, nuevamente estoy en mi tierra después de casi de treinta años de estar fuera, en los últimos meses ha estado dirigiendo el Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lambayeque en la provincia de Jaén. Dijo que el NCPP trae innovaciones como la agilidad en el proceso de las investigaciones, en el sistema anticorrupción lo que buscamos es hacerlo mucho más ágil, con este sistema lo que queremos es establecer los roles que le corresponde a cada institución, pues el juez ya no es el que se dedica a hacer la investigación, el fiscal es el investigador que va tener la carga de la prueba conforme lo señala la Constitución, entonces el juez es el que se convierte en un juez  de garantía o llamado un juez de investigación preparatoria, que va a controlar la legalidad del Ministerio Público; por lo tanto, para los fiscales es un reto tener que demostrar a la población que los cambios que se están dando  es a favor de la sociedad,  de la víctima y respetando la garantía de los justiciables.

 

Por otro lado, manifestó, a pocos días de haber iniciado el NCPP para delitos cometidos por funcionarios públicos, contamos con un equipo de fiscales anticorrupción, por lo que tenemos el empeño de seguir adelante con el apoyo de los fiscales que llegan a nuestra ciudad con la experiencia de Huaura y la Libertad, por lo que quiero demostrar a mis coterráneos que vengo a realizar un buen trabajo en mi tierra destacó, Valdez Yrene. (WGN)