Ocupantes ilegales de Estación 5 en alto riesgo

  • Unas 30 personas entre adultos y niños se bañaron con aguas de uso industrial.
  • Activan fuego sin considerar los peligros asociados al almacenamiento de petróleo.


La instalación industrial Estación 5 del Oleoducto Norperuano ubicada en Manseriche, Loreto, se encuentra ocupada ilegalmente desde el pasado lunes 4 de octubre por un grupo cercano a 200 personas, como parte de la convocatoria al Paro Amazónico promovido por la Federación Nativa Awajún Río Apaga – FENARA y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera – PAAP, quienes demandan la atención del Gobierno por supuestos incumplimientos.
La sola presencia de personas ajenas a la estación representa un alto riesgo. Lo que se puede corroborar cuando alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, se bañaron en un depósito con aguas de uso industrial, no aptas para consumo humano, del sistema contraincendios de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, con serio riesgo de contraer afecciones a la piel y problemas gastrointestinales debido a las condiciones de esa fuente de agua.
Desde que el grupo de ocupantes realizó su ilegal ingreso a las instalaciones industriales de propiedad de PETROPERÚ, se realizan actividades prohibidas por razones de seguridad, como la instalación de carpas y otros elementos; y ahora, haciendo uso de depósitos de aguas industriales para bañarse, sin tener en cuenta las condiciones de seguridad que deben prevalecer en la Estación 5 y poniendo en riesgo su salud e integridad.
En las imágenes difundidas por los propios manifestantes, se observa a niños y adultos desplazándose en condiciones inseguras y preparando alimentos, sin considerar las advertencias que existen en estas instalaciones de alto riesgo, por los peligros asociados al almacenamiento de petróleo. Cualquier fuente de ignición como fuegos, fogatas o uso de teléfonos celulares, podría generar incendios y explosiones con lamentables consecuencias. Tampoco se cumplen los protocolos de bioseguridad básicos para prevenir el contagio de la Covid-19.
La empresa estatal petrolera, al no tener el control de las instalaciones tomadas, está impedido e imposibilitado de ejecutar cualquier acción para atender emergencias en caso se presente una contingencia o accidente originado por los ocupantes.
Frente a esta situación, ponen en alerta a las autoridades y a la comunidad en general sobre los riesgos a los que se vienen exponiendo los manifestantes que permanecen al interior de la Estación 5, a quienes exhorta a deponer su medida de fuerza, abandonar las instalaciones y realizar sus reclamos de manera pacífica, a través del diálogo con las instituciones de gobierno, manteniendo la paz social y evitando estas acciones que ponen en riesgo sus vidas y paralizan la industria de hidrocarburos, afectando los ingresos económicos del país y la región Loreto.
Asimismo, la empresa petrolera informó que viene tomando las acciones legales correspondientes, considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria, entre otros. (DL)