OCMA observó retardo en procesos judiciales

-Exhorta a jueces de la CSJLO a trabajar con celeridad 

-42 grupos indígenas se atienden en oficina especializada

En la visita de trabajo en la ciudad de Iquitos, la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), supervisó el desarrollo de las actividades en 25 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde verificó la asistencia, puntualidad y permanencia de los magistrados y auxiliares, como también, la carga procesal e infraestructura.

La Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Institucional de la OCMA del Poder Judicial, quien realizó  en la CSJLO actividades contraloras, dispuso la formación de grupos de trabajo de la Unidad de Visitas y Prevención, quienes se trasladaron a los órganos jurisdiccionales de Maynas, Belén, San Juan, Punchana y Nauta, donde se inspeccionaron y revisaron en los  despachos,  el  estado de equipos de informática, la labor de los magistrados y auxiliares.

Se destacó que 42 grupos indígenas de la zona de Putumayo, Concordia y Andoas, quienes requieren jueces, policías y fiscales, por lo que se ha visto conveniente crear la Oficina de Coordinación de Justicia de los Pueblos Indígenas, donde se vienen recibiendo denuncias verbales y la producción anual es de aproximadamente 70 expedientes.

La Jefa de la OCMA dijo: «la mayor carga procesal que se ha verificado son casos laborales, contencioso – administrativo y luego de familia, que comprende violencia familiar y menores infractores, por lo que invocó a todos los magistrados y auxiliares a dar celeridad a los procesos. Ya se están tomando acciones y confío en el compromiso de ellos para recuperar la buena imagen de nuestro Poder Judicial».

Asimismo, se atendió desde las 7: 30 de la mañana, consultas, quejas de las partes litigantes, abogados y público en general, en el módulo de atención de quejas verbales instalado en la sede principal de la Corte Superior de justicia de Loreto. En los días de atención, se registraron y resolvieron 107 quejas, mientras que otras 32 quejas están para ser formalizadas.

La Jefa Institucional de la OCMA hizo un alto en sus actividades protocolares en la ciudad de Iquitos y en forma excepcional, recibió en el despacho del presidente de la CSJLO, a cinco representantes del Frente Patriótico de Loreto y el Colectivo Social 15 de Diciembre, quienes manifestaron su malestar por algunas decisiones judiciales. Al respecto la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, fue enfática en manifestar que «las decisiones judiciales son emitidas teniendo en cuenta los hechos alegados y valorando las pruebas actuadas, en caso de no estar conforme con el pronunciamiento se puede apelar a una instancia superior». Expuso para mejor entendimiento que «la Oficina que representa actúa solo cuando existe un hecho de presunta inconducta funcional de un magistrado o un auxiliar, mas no lo hace cuando el hecho aún no se ha judicializado.»

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, es un órgano del Estado que actúa con autonomía en sus funciones, por lo que pidió a los integrantes de estos grupos gremiales, a tener claridad frente a sus agremiados y darse cuenta que la función de la OCMA es contralora y no tiene afinidad con ningún movimiento político de esta región ni de ninguna parte del Perú.

Pidió a la población que ante cualquier irregularidad de carácter funcional de magistrados y auxiliares, denunciar el hecho llamando desde un teléfono fijo a la línea , Aló OCMA 0800-1212-1, o vía web en www.ocma.pj.gob.pe. (WGN)