Observadores de la Unión Europea se encuentran en Iquitos

– Por la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2011

Erlend Linklater y Gabriele Burbaite, son dos de los más de sesenta integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea quienes llegaron al Perú para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2011.

 

Erlend y Gabriele se encuentran en nuestra ciudad desde hace dos días y en breve diálogo con «La Región» dijeron que su trabajo en Iquitos concluirá después del cinco de junio fecha central de las elecciones presidenciales 2011 segunda vuelta. Comentaron que llegaron al Perú más de sesenta observadores, pero siete de ellos se encuentran en Lima quienes son analistas electorales, legales, además en los 24 departamentos del Perú están dos observadores y están a la espera  de la llegada de 24 observadores de corto plazo.

 

Ambos observadores también indicaron que por motivos de su trabajo no pueden dar opinión aún sobre el proceso electoral, por lo que después de las elecciones la Unión Europea va anunciar el resumen y análisis del proceso en general.

 

Manifestaron también los visitantes que dentro de sus objetivos está analizar y evaluar el proceso electoral sobre la base de las buenas prácticas, los principios internacionales de elecciones y la legislación nacional y regional. Presentar un informe final con recomendaciones y sugerencias útiles para futuras citas electorales.

 

Los aspectos que observa la misión de la Unión Europea están de entrevistarse con las autoridades electorales, los actores políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, para analizar:

 

–           La imparcialidad de la administración electoral.

–           La evolución de la campaña electoral.

–           El acceso igualitario a los recursos del Estado previstos en periodo electoral.

–           La libertad de los candidatos para expresar sus opiniones

–           El respeto de los derechos de libertad de expresión y de reunión.

–           La jornada electoral, el conteo de votos y la consolidación de resultados. (WGN)