Obra de la alameda empezó sin estudio de impacto ambiental terminado

  • Así se pudo conocer ayer a través de la representante del gobierno regional en el tema ambiental.


Vecinos y empresarios de la calle Raimondi protestaron muy indignados debido a que la obra fue paralizada hace dos meses, lo que afecta sus negocios.
“Tengo entendido que ya se han reunido las autoridades y han conseguido los permisos, vienen acordando la fecha de reinicio de la obra. Yo vine a hablar sobre el tema ambiental, si bien es cierto hay un estudio inicial, pero también nos exigen hacer un desarrollo, término medio y final (sic)” dijo Verónica Villacorta.
Mientras que los empresarios le reclamaban: “¿Por qué no vienen las personas directamente involucradas con el proceso constructivo? Si este proyecto no estaba completo, no debió haberse iniciado. Creemos que ha existido una voracidad por parte de la empresa de “chapar” el contrato a como dé lugar.
Al final la ciudad se está viendo afectada tremendamente. Lo que acá queremos saber es ¿cuál es la vía real qué está pasando, por qué no continúan los trabajos que han sido paralizados hace dos meses? Esa respuesta queremos” interrogaban. Le respondieron que el jefe del proceso constructivo estaba con covid, pero que pronto iniciaría sus labores.
Antes que llegara la representante del gobierno regional, Jorge Torres Delgado, representante de la empresa de Tarapoto: “Centro de investigación, gestión y consultoría ambiental”, entidad privada encargada de la elaboración del programa de adecuación del manejo ambiental, expresó que él no podía responder por qué había paralizado la obra y cuándo se reiniciaría porque él solo estaba ahí para desarrollar el Estudio de Impacto Ambiental. “Lo que se asocia a la parte constructiva, no es trabajo nuestro” respondió.
Habló de regularizar la parte ambiental que incluye la medida del ruido, el polvo, ver alternativas para poder trabajar mejor el tema del ornato y la revegetación de las partes que están construyendo. “Un plan de monitoreo para verificar que las condiciones ambientales como el suelo, agua, aire, no sean afectados. Y así puedan incorporar presupuesto que incluya esos mecanismos de regularización ambiental” opinó Torres.
La empresaria Roxana Villacrez, se pronunció:
“Nuestro perjuicio económico es tremendo, la obra tendría que durar un año y ahora lleva dos meses paralizada, estará en un 40 a 50% de avance. Por acá se ha incrementado la delincuencia, botan la basura y no recoge nadie, muchos de los llamados fumones pululan, no tenemos clientes.
Los ocasionales clientes que tenemos se llevan la peor imagen de Iquitos y es que estamos en el corazón del centro histórico, en la zona monumental, a una cuadra de la plaza de armas y todo es un abandono. Todo está feo acá” expresó molesta Roxana.
Verónica Villacorta, habló del tema ambiental, pero la mayoría de los presentes, le hicieron saber que el tema era importante, pero que en estos instantes lo que necesitan es que vaya el jefe del proyecto constructivo para que les diga cuánto tiempo más va a durar esa obra en estado de abandono, paralizada. Y qué cuándo estarían reiniciando los trabajos.
“Como representante del gobierno regional les pido un poquito más de paciencia. Pasa que en el camino se presentan una y mil cosas que no han estado planificadas” habló Villacorta.
“¿Puntualmente cuáles son esas trabas que tienen en la construcción?” le preguntaron a lo que ella respondió: “Yo veo el tema ambiental, estamos viendo la certificación de la obra porque la ley nos exige esta certificación” precisó.
“Acá el tema ambiental también es un desastre, hay huecos por todo lado, las aguas estancadas perjudican la salud. Hay buzones abiertos y es un peligro para adultos y niños. En la tercera cuadra se acumula el agua y es un foco infeccioso lleno de zancudos” mencionaron.
Otra vecina dijo que vivía en la primera cuadra de Loreto con Raimondi, donde han dejado su casa prácticamente en el aire y que cualquier día podría caer. “Todos los desagües bajan a esa cuadra y ha quedado un tubo directo que va al río, más contaminación.
Hay presencia de muchas ratas y malos olores, no se puede ni comer. Mi casa está en el aire, se está cayendo. Hay presencia de muchos fumones, toda la zona ya parece un aeropuerto porque pasan “volando”, es un fumadero. La policía, los serenos se presentan un rato y se van, o sea, dan su “antalginazo” y se retiran. Todo esto a dos cuadras de la plaza de armas, no puede ser” expresaron.
Otro empresario dijo molesto que la obra nunca fue socializada con los vecinos, que fue impuesta por el gobierno regional. “Han hecho su reunión a puerta cerrada y no han invitado a ningún vecino y empresario para hablar de la obra” puntualizan mencionando que está bien que se haga la obra para mejorar, pero que ya tienen que cumplir con los plazos acordados.

2 comentarios en “Obra de la alameda empezó sin estudio de impacto ambiental terminado

  1. Aqui hay fragancia de delitos. Las autoridades de control no quieren intervenir, como la contraloría, el organo de control interno, la fiscalía de prevención del delito. Hay otras obras inconclusas. Loreto tierra de nadie. Los afectados deben poner denuncia contra la empresa por reparacion por lucro cesante,

  2. Hola señor García, tiene toda la razón. Falta una denuncia de la gente afectada.
    Pero, como gringo viviendo más de 10 años aquí en Iquitos, tengo que decirle, que la calidad de justicia no invita a defender sus derechos.
    Ni los avocados con sus promesas, ni la burocracia perdiendo su tiempo, perdiendo su dignidad prestada.

Los comentarios están cerrados.