Obispo de Iquitos espera que juzgado ratifique fallo a favor del río Marañón

  • Por la necesidad de conservar un importante río de la Amazonía peruana.

El obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas, comentó respecto a la protección ambiental y la justicia en la región como el fallo inicial de un juzgado de Nauta que declara como sujeto de derecho al río Marañón.
Monseñor Cadenas destacó que los organismos estatales están actualmente en proceso de apelación, un procedimiento que considera como parte de su labor, sin embargo, expresó que este momento debería ser propicio para invocar a la reflexión.
Asimismo, elogió la calidad de la sentencia emitida en Nauta, que reconoce al río Marañón como sujeto de derecho, y expresó su esperanza de que el juzgado en Iquitos ratifique este fallo. Esto, según él, es crucial para la defensa de la Amazonía, ya que busca evitar una mayor contaminación en el río Marañón y otros cuerpos de agua.
Destacó la importancia de mantener los ríos saludables para garantizar la disponibilidad de alimentos, especialmente para las comunidades indígenas y ribereñas, que suelen ser las más afectadas y olvidadas para el mismo Estado peruano.
La autoridad católica en Iquitos, presentó dos argumentos significativos. Desde una perspectiva cristiana enfatizó que, como creyentes, es nuestra responsabilidad cuidar la creación de Dios y evitar la contaminación de los ríos, considerándolo un acto que va en contra del mismo Dios. Además, señaló la disminución en la disponibilidad de pescado en el mercado como una señal preocupante de la reducción en la reproducción de estas especies.
También abordó la desigualdad socioeconómica, señalando que solo aquellos con mejores recursos pueden acceder al consumo de pescado. Criticó, además el modelo de desarrollo de los últimos 50 años, que, para él, ha favorecido a unos pocos mientras que ha dejado a la mayoría en la pobreza y expuestos a la contaminación.
Resaltó la urgente necesidad de remediar los numerosos espacios contaminados y la importancia de tener ríos donde todos puedan vivir en paz, especialmente aquellos que dependen directamente de ellos para su sustento.
Finalmente, hizo un llamado a estar atentos al bien común y a seguir de cerca el desarrollo de la audiencia y el fallo de segunda instancia, esperando que sea favorable para el río Marañón y para la protección ambiental en general. (K. Rodriguez)