“Nunca se había llegado a un nivel de caída tan grande”

  • «El Producto Bruto Interno cayó en 19.3 por ciento en Loreto», indica presidente de la Cámara de Comercio de Loreto
  • Acta con conclusiones y recomendaciones será entregada a las autoridades. 

El martes por la noche se realizó la asamblea abierta «Propuestas de Solución a la Crisis Económica de la Región Loreto», organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto. Hasta ahí se hicieron presente gente de la sociedad civil, representantes de organizaciones y empresarios de diferentes rubros, en un evento que duró más de cuatro horas.
Ante buen marco de asistentes, el arquitecto Sergio Barcia Romano, presidente de la Cámara de Loreto, comenzó la actividad haciendo un recuento de lo que vive la región y cómo está su situación.
«Es la primera vez que la Cámara de Comercio abre su auditorio y realiza una asamblea abierta, en donde se convocó a todos los gremios de la región, colegios profesionales, asociados y público en general. Esto debido a que hay una situación que lo amerita, que es la grave recesión económica que vive la región.
Nunca se había llegado a un nivel de caída tan grande. El año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) cayó en 19.3 por ciento, eso es algo histórico que superó a la caída del caucho de hace 90 años que fue del 15.8 por ciento. Y seguimos cayendo en este año.
Es muy preocupante porque el gobernador regional no hace oídos a ninguna de las invitaciones que se le ha hecho. Igual que los alcaldes. Unidos es la única forma de salir adelante.
Al final de esta asamblea se redactará un acta con conclusiones y recomendaciones firmado por todos los invitados. No olvidemos que nosotros somos un gremio empresarial y no tenemos la facultad de poder ejecutar. Ese documento le haremos llegar a las manos de nuestros gobernantes de la región, municipalidades y congresistas.
La idea es encontrar un camino para tratar de darle una solución a esto, estamos en una encrucijada. Los empresarios somos los que más sentimos, y hasta soy autocrítico, porque hay informalidad hasta el punto que solo el 2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está como empleado estable. El 37.3 por ciento de la PEA está desempleada y el resto es subempleada. Hay que hacer un mea culpa como gremio.
Como región en los últimos siete años nos encontramos en el último lugar en todos los indicadores como salud, educación, niñez, acceso a internet y otros. Realmente los niveles a los que ha llegado la región en estos dos últimos años son muy calamitosos.
El problema no es que haya bajado el canon para que el gobierno regional de Loreto no haya hecho obras, lo que pasa es que no tiene proyectos de inversión, incluso, el año pasado ha devuelto más de 130 millones de soles al gobierno central», aseveró Sergio Barcia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto. (Gonzalo López)