“La tasa de morosidad en la región está por encima del 10 por ciento”

  • «Es algo histórico», indicó decano del Colegio de Economistas de Loreto
  • «Estamos planteando que el gobierno haga uso de su capacidad de gasto público».

Otro de las penalistas en la asamblea de la Cámara fue Vladimir Chong Ríos, decano del Colegio de Economistas de Loreto, que en su intervención dio a conocer lo que sus colegas ya vienen planteando hace mucho tiempo, respecto a solución a esta crisis económica severa.
«Nosotros siempre a través del Colegio hemos sostenido que tenemos un déficit en infraestructura y eso hace que nos volvamos pocos competitivos en relación al resto del país. Si a esto le sumamos que la dinámica económica de la región, como consecuencia de la disminución del canon petrolero y la actividad forestal ha bajado, tenemos indicadores macro económicos bastante severos en la región.
Lo que estamos planteando es que el gobierno nacional haciendo uso de su capacidad de gasto público, invierta en la región un poco para reducir el déficit de infraestructura y de paso ayuda a una dinámica económica que ayudará a mejorar las actividades comerciales y de servicio de la región.
El déficit de infraestructura que tiene pendiente el gobierno nacional a Loreto es la interconexión eléctrica, mejora en los puertos, comunicación vial entre la selva y costa del Perú, internet. Todo esto nos pondría en un nivel de competencia bastante aceptable en relación al resto del país.
Sin duda que los números no son favorables en la actualidad, tenemos tasas de desempleo que han caído, durante más de cuatro semestres hay una caída en los niveles de productividad lo que en economía lo llamamos que entramos en un proceso de recesión.
Si vemos que la población sale a la calle, es porque sale a pasear porque comprar no puede, y los pocos que lo hacen están haciendo uso de sus ahorros y en algún momento les va a chocar. Hasta hemos contrastado que hay un alto índice de morosidad en la región, está por encima del 10 por ciento que es histórico», indicó Vladimir Chong, decano del Colegio de Economistas.
(Gonzalo López)