Nuevo intento contra el tráfico de drogas

Ante los daños irreversibles que ocasiona el tráfico ilícito de drogas no solo en las personas, sino en toda la sociedad, el gobierno central ha visto conveniente suspender las garantías constitucionales correspondientes a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio e instaurar el Estado de Emergencia en los distritos de Ramón Castilla y Yavarí de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, considerados  como zonas de alta peligrosidad por la presencia de narcotraficantes que han hecho de estos lugares sus centros de producción, desde donde comercializan la droga.
Para el caso, la policía nacional con el apoyo de las fuerzas armadas que mantendrán el control del orden                                                                                    en esas localidades. Hasta ahí la disposición gubernamental.
Ahora, lo que falta ver es hasta dónde esta medida va a tener los resultados que se persiguen, como es la erradicación de las plantaciones y la captura de los elementos que han hecho de la droga su fuente de ingresos, sin importarles el daño que están ocasionando a los pobladores, especialmente a la comunidad indígena, a cuyos integrantes utilizan como quienes son cultivadores de coca y burriers, los mismos que toman el ilícito trabajo ante la falta de mejores oportunidades que les garantice una vida decente.
De ahí, que el gobierno piense en desarrollar cultivos alternativos a fin de sustituir la fuente de trabajo que desgraciadamente está sustentada en la plantación de coca.
A decir verdad, este propósito viene de muchos años atrás, sin que hasta el momento haya tenido                                       el éxito esperado ya que el negocio de la droga puede más que las buenas intenciones. Por otra parte, no se ve un decidido interés por parte del gobierno de cambiar esta realidad, pues no hay una acción total que permita  que el campesino cambie de rubro porque no hay la inyección económica ni el respaldo técnico necesarios para dedicarse a otros cultivos que tengan demanda en el mercado nacional.
De todas maneras, la población estará a la expectativa para saber los resultados de esta acción extrema tomada por el gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.