Nueve meses de prisión preventiva para Henry y Jaler Nina Navarro

La Dra. Alicia García lee los cargos imputados a los agraviantes

– Defensa técnica apelará

La Dra. Alicia García lee los cargos imputados a los agraviantes
La Dra. Alicia García lee los cargos imputados a los agraviantes

La mañana del pasado 1 de enero, mientras todos empezaban con mucho entusiasmo el año nuevo, Gabriel Ribeiro Santillán se encontraba con su fatal destino. Al promediar las 8:15 de la mañana, cerca del cruce de la Av. La Marina y la calle Trujillo en el distrito de Punchana, él iba en su moto cuando los hermanos Henry y Jaler Nina Navarro le cerraron el paso, ocasionando que pierda el control de su vehículo y salga proyectado hacia el borde de la vereda, lo que le ocasionó un mortal golpe en el lado izquierdo de la cabeza que, casi de inmediato, acabó con su vida. Los hermanos aseguran que la colisión fue accidental y ocasionada debido al estado de ebriedad en el que se encontraban, pero los testigos del lugar aseguran que fue un intento de robo que salió terriblemente mal.
Gracias a la rápida detención de los agraviantes, la mañana de ayer, 3 de enero del 2014, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por la Dra. Alicia García Ruíz, declaró prisión preventiva para los hermanos Nina Navarro mientras se recopila mayor información sobre el caso: «Se ha dispuesto nueve meses de prisión preventiva para estos señores, ya que el hecho tiene varios ángulos desde los que puede ser investigado. Las condiciones de vida de los inculpados tampoco trabaja a su favor, ya que no cuentan con un domicilio registrado a sus nombres y no tienen un trabajo fijo, lo cual representa un riesgo mayor de que quieran darse a la fuga, pues se están enfrentando a cargos que podrían significar cadena perpetua para ambos», declara la jueza del JIP.
Asimismo, la defensa técnica de los hermanos Nina Navarro, a cargo del abogado particular Dr. Gerardo Zelaya Obregón, señaló que no están de acuerdo con la sentencia preventiva impuesta y buscan apelar esta decisión en las próximas horas: «Consideramos que a esta disposición le falta proporcionalidad, hay mucho temas que aún deben ser esclarecidos en este caso y la versión de mis patrocinados no debe ser descartada. Consideramos que el plazo de nueve meses es exagerado y llevaremos esta resolución a apelación», manifestó el letrado.
Aún pendientes a la respuesta de dicha apelación, los hermanos que ocasionaron la muerte de Gabriel Ribeiro Santillán se encuentran recluidos en el Penal de Varones de Loreto, donde deberán permanecer hasta la siguiente revisión de su caso. En caso de proceder la apelación el periodo puede variar hasta en siete meses: «El plazo considerado por la defensa técnica es de dos meses mientras que el pedido del Fiscal es de nueve. Este caso tiene muchas incógnitas aún y lo mejor es que se pueda tomar el tiempo necesario para las investigaciones y poder determinar si esto fue un robo agravado o realmente un accidente», finalizó la Dra. García. (C. Chunga)