Nuevas especialidades para el Hospital Regional de Loreto

– A fines de marzo.
– Gorel también becará a mejores estudiantes de medicina de UNAP_MG_2953

Ratificando el compromiso con la salud loretana asumido por el presidente Fernando Meléndez, el vicepresidente regional, Pedro Portocarrero, anunció que entre fines de marzo e inicios de abril de este año el Gobierno Regional implementará dos nuevas especialidades médicas para el Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», con la finalidad de incrementar los servicios hospitalarios que se brindan a la población más necesitada.
«A partir de la última semana de marzo o la primera semana de abril, es un compromiso, el Hospital Regional de Loreto va a empezar a ofertar el servicio de especialidades médicas; inicialmente en urología y oftalmología, pero con carácter permanente. Se van a ir agregando progresivamente otras especialidades que son de más difícil presencia; por ejemplo, cirugía pediátrica, cirugía oncológica, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía. Esto, en un plan que se va a ir desarrollando en todo el año», afirmó el vicepresidente.
Por otro lado, el funcionario también anunció, como una medida para paliar el déficit de médicos especialistas en la región Loreto, que próximamente el Gobierno Regional de Loreto becará a los mejores estudiantes de la carrera de medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, para enviarlos a Lima a que se gradúen con las especialidades que hoy requiere la región.
«Ojala que en tres o cinco años ellos retornen luego de un compromiso asumido con el Gobierno Regional y el pueblo de Loreto, que los va a becar para que vuelvan a servir a nuestra región. Eso es un compromiso», manifestó.
Asimismo, manifestó que, en general, en nuestro país existe un déficit importante de especialistas médicos; por lo cual es muy difícil implementar nuevos hospitales cuando hay una carencia evidente de personal especializado.
«En Perú, en la misma costa, hay déficit de especialistas: ocho mil en el Ministerio de Salud y ocho mil en EsSalud. Si en la costa hay dificultad para conseguir especialistas, va a ser más difícil que en lugares alejados, puedan constituirse estos. No basta que existan especialistas ni que exista la especialidad, sino que debe haber un sistema que permita que tal o cual enfermedad tenga el auxilio de otras especialidades», explicó.