“Nuestro interés es la vida y la salud de la población”

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Loreto, el gobernador Elisban Ochoa, se dirigió a la población regional, mostró su preocupación y demandó reflexión por la actitud de algunos ciudadanos, quienes no se suman a la lucha y contrariamente desinforman y denigran la labor de las autoridades y del personal de Salud.
De otro lado, dijo que de ser necesario, trasladarán en calidad de préstamo ventiladores mecánicos del Hospital Santa Gema de Yurimaguas -donde felizmente no hay casos de infectados- para atender a pacientes en estado crítico de la ciudad de Iquitos y así poder salvar la vida de muchos loretanos.
“Nuestro interés es proteger la vida y la salud de la población”, enfatizó.
De otro lado, Ochoa Sosa indicó que algunas clínicas particulares de Iquitos están apoyando con ventiladores mecánicos para combatir el virus. No obstante, hay un proceso de adquisición de más ventiladores para la región. “Lamentablemente estos equipos están agotados a nivel nacional e internacional, tenemos recursos, pero no tenemos dónde comprar”, explicó la autoridad.
Apoyo de región San Martín
El gobernador también dio a conocer que su homólogo de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, se solidarizó con la región Loreto y apoyó con 200 pruebas de hisopados que son necesarias para detectar el mal. “Agradezco y felicito el gesto noble y humanitario del gobernador de San Martín por este gran apoyo. No es momento de mezquindad, es momento de solidarizarnos y luchar contra ese enemigo invisible llamado coronavirus”, destacó.
Asimismo, lamentó que existen personas mal informadas y recalcitrantes que se oponen a medidas favorables al pueblo en un momento tan difícil que atraviesa el país y el mundo. A ellos, invocó respetar el estado de emergencia.

Inicia proceso de implementación de hospitales
El mandatario regional indicó también que desde el viernes pasado vienen trabajando en el proceso de implementación de las unidades ejecutoras y de los hospitales de la región, todo enmarcado en el proceso de adquisición de equipos, insumos y pago de personal de Salud contemplado en el plan de lucha contra el dengue y el Covid 19; por lo que el gobierno regional invertirá, inicialmente, alrededor de 16 millones de soles.

Atención especial a pacientes
Ochoa Sosa, además, aseguró el apoyo a los pacientes, en respuesta a quienes llaman a los medios de comunicación indicando lo contrario. “No es verdad lo que manifiestan algunos ciudadanos. Nuestro personal de Salud monitorea a los infectados y están brindándole la atención necesaria; sin embargo, hay algunos contagiados que se escaparon de sus casas y eso es preocupante”, declaró.
Asimismo, lamentó la muerte de dos personas a consecuencia de la pandemia, en Loreto.

Llamado al periodismo
La autoridad invocó a la prensa regional a unirse en esta lucha frontal contra la pandemia, dejando de lado los colores políticos. “Todos debemos unirnos en este momento, dejando de lado los colores de la política, luego veremos los demás temas, ahora es importante luchar contra ese enemigo que nos está haciendo mucho daño”.

Nuevos ambientes para pacientes
Del mismo modo, indicó que desde el miércoles 1 de abril se acondicionará en el Hospital Regional y el Gorelito ambientes especiales para pacientes de COVID-19. Informó que el consejero Honorato Pita cedió una casa en San Juan para albergar a más personas infectadas.

Gorel apoya pasajeros
Respecto a los pasajeros varados en el aeropuerto de la ciudad, la autoridad informó que el martes 31 el gobierno regional apoyó a 60 personas con alojamiento y víveres, y que viene gestionando ante el gobierno central el traslado de los loretanos que están atravesando lo mismo, en Lima.

Apoyo del “Grupo Henry”
También señaló que en esta semana esperan acordar con la empresa de transporte fluvial “Henry” acciones conjuntas a fin de garantizar el traslado de productos de primera necesidad hacia el mercado regional, durante el Estado de Emergencia.
Al final de la entrevista, Elisban Ochoa reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y trabajadores del sector Salud que cumplen una titánica labor en favor de la población.
“Estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan. Juntos derrotaremos al coronavirus”, concluyó.