«Nosotros tenemos una tremenda batalla con los hospitales porque marginan a los internos»

Director del penal de varones menciona que en los hospitales marginan a los internos.

-Declaró director general del penal de varones

-Señaló que a algunos los atiende el SIS y a otros no por falta del DNI.

Así de claro habló el actual director del penal Pedro Vásquez, al observar en el preciso momento en que estaban dos médicos del Ministerio Público, la hernia inguinal de un interno que fue regresado del hospital. Según el médico legista Francisco Isern, esa hernia dentro de poco tiempo -si no era operada- corría el riesgo de estrangularse causando una peritonitis y la posibilidad de muerte para el interno.

Director del penal de varones menciona que en los hospitales marginan a los internos.
Director del penal de varones menciona que en los hospitales marginan a los internos.

«Acá no contamos con presupuesto pero cuando hay casos que deben ser atendidos los internos que no tienen SIS nosotros emitimos una carta de garantía que luego es cargada al sector salud, pero ni así los atienden como debe de ser. Nosotros lamentamos en decir que hay muchos casos que son discriminados, marginados en los hospitales y esa es una tremenda batalle con la que luchamos constantemente. Se nota una insensibilidad tremenda de parte de algunos médicos y personal de los hospitales para con los pacientes que llevamos desde el penal» contó Vásquez.

¿Por qué algunos cuentan con SIS y otros no?

-El DNI es un problema tremendo, muchos no tienen ni la Partida de Nacimiento y prácticamente son invisibles para los beneficios que da el Estado, mas nosotros asumimos los gastos que ocasionan su tratamiento. No contamos con tópico especial, sabemos que en Lima ya se vienen haciendo estudios para dentro de poco construir una clínica en los terrenos de este penal.

¿Es alarmante conocer que actualmente hay 50 hombres infectados con el VIH, esto podría extenderse en el penal?

-Se hacen controles para que no se riegue, no se les pueden aislar porque se les estaría marginando, hay que seguir con la prevención, dictando charlas etc. No podemos hacer más.