-Nicandro Rivas García, secretario general del sindicato de carreteras
Una posición diferente a la construcción del tren. La construcción de ese posible tren que uniría a Iquitos con Yurimaguas, y del cual muchos especialistas lo declaran inviable, así como otros consideran que sí se puede ejecutar, el sindicato de trabajadores de carretera, tienen una posición diferente.
«Nosotros como organización tenemos latente la expectativa que esta obra de gran magnitud, que va a beneficiar tanto a la ciudad de Iquitos como Yurimaguas, está creando dentro de nuestros afiliados una gran expectativa de esa manera podamos ofrecer a la colectividad nuestro mayor esfuerzo y poder participar en este proyecto y hacer realidad el mismo, esto no solamente va a beneficiar a aquellos que viajan a Yurimaguas, sino también a aquellos comerciantes que van y vienen trayendo sus productos desde la capital, esto abarataría los precios de los productos que se consumen en nuestra región, en Loreto existe un IGV que nadie lo respeta, los comerciantes venden a precios altísimos», indica Nicandro Rivas García, secretario general del sindicato.
A pesar de que existan opiniones de especialistas que ponen en tela de juicio sobre la viabilidad del tren, ahora teniendo en cuenta que no hay ningún avance de la limpieza de la trocha
Nosotros como organización, ya hemos venido participando con la empresa que ganó la licitación, DESSAU, donde se comprobó in situ que sí se puede trabajar, aquí el problema es que la obra están satanizando los opositores políticos de Iván, es un tema que hay que tener mucho cuidado, es un proyecto anhelado por las grandes mayorías de Loreto.
Entendemos la parte laboral, pero qué hacer si a una obra le pueden ejecutar con la mejor empresa, con los mejores obreros, ¿pero si la obra no es viable? De qué va a servir.
No podemos patear el tablero o decir que no es viable mientras no se den las cosas o las condiciones, porque para hacer este proyecto hay que hacer una trocha primero y luego las respectivas calicatas que se llaman estudios de suelo
Usted dice que han participado primero con la empresa DESSAU, qué labores han realizado, porque de acuerdo a un informe presentado a nivel nacional se ve que la trocha está abandonada
Se limpió 150 kilómetros de trocha y también se realizó el estudio de suelo, acá la gente se aprovecha que la empresa que es una transnacional ha abandonado el proyecto, esa es la verdad, no es que los trabajadores se hayan sumido o hayan pasado algún percance y el sitio donde va a pasar no es viable, es totalmente falso. Acá lo que falta es que venga una empresa que conozca el lugar in situ y las vicisitudes que existen en este lugar, porque, como se sabe, la selva es un lugar con diversos climas y tierras, hay tahuampas, fangales. Por ejemplo, en los inmensos mares se ve puentes por donde pasan los carros.
A pesar que se arrase con tantas áreas forestales. Porque no hacerlo sobre el río
Justamente estaba escuchando el tema didáctico de un español que está con la empresa ferrovial La Selva, él explicó que sí se va a respetar el medio ambiente porque existe un estudio de medio ambiente. (MIP)