- Declara el alcalde del Pastaza, Luis Hernando Machquina, de quien pedirán su vacancia.
Pero el pedido de vacancia no es precisamente por la grave expresión dada a través de un programa regional, sino por el presunto delito de nepotismo al haber contratado a su primo como vigilante de un bien administrado por la municipalidad mencionada.
Ahora el burgomaestre distrital aspira a convertirse en alcalde provincial, por lo que fue entrevistado en un programa televisivo donde le preguntaron el origen del dinero con el que estaba promoviendo su campaña electoral a nivel provincial.
“En todo el mundo de esta tierra, ya sea en otros países, los presidentes, gobernadores, alcaldes provinciales, distritales, por Dios te digo, que la ley no nos permite; pero por Dios te digo que nosotros tenemos diezmos por cada obra.
Nadie puede decir que no. Hasta mil veces te puedo decir eso. Todos recibimos esto, nadie puede decir no. Hay que ser conscientes, honestos en este tema.
Eso de alguna forma me ayuda a caminar, saco para el apoyo social y otras cosas, yo no soy mezquino, somos caracterizados por un corazón humano, humilde, honesto para seguir brindando apoyo. Sale un poco de colaboración y empezamos a caminar” declaró el alcalde del Pastaza sin ningún rubor o temor, de estar confesando un presunto delito de corrupción.
Por otro lado, se conoce que el próximo 12 de febrero habrá sesión del concejo municipal para ver la posible vacancia del burgomaestre “honesto”, al haber incurrido en el presunto delito de nepotismo, al contratar a su primo hermano Sacarea Machquina Peña, como vigilante en la entrada del Lago Rimachi, en la comunidad nativa de Musa Karusha, por lo cual la municipalidad distrital de Pastaza le pagó la suma de 1,035 soles correspondiente al mes de enero 2023, por lo tanto, estaría inmerso en el cuarto grado de consanguinidad.





