“Nosotros hubiéramos podido llevar mucho mejor el proyecto PTAR y alcantarillado”

  • Gerente general de Sedaloreto, Jhony Escudero
  • Señala que son los especialistas, pero no tienen la capacidad económica para contratar incluso refuerzos.image

La responsabilidad de hacer funcionar todo el sistema de tratamiento de las aguas residuales y del alcantarillado caería en los hombros de la empresa del agua potable regional-EPS Sedaloreto. Al respecto, conversamos con el gerente general Jhony Escudero Contreras, quien defendió la capacidad de la empresa que dirige para ejecutar una obra de envergadura.
«Lo que yo he podido captar es que también han venido a recibir la opinión con respecto a este proyecto de ley que ha presentado la comisión de vivienda del Congreso de la República, donde proponen que esta obra debe ser transferida a Sedaloreto y darle todos los financiamientos para que se pueda terminarla», dijo sobre la responsabilidad que podrían asumir.
«Ellos querían escuchar la opinión de OPIPP, la opinión nuestra, respecto a eso qué opina nuestro gobernador regional. En conclusión, ellos se han llevado una buena impresión, primero porque Sedaloreto sí quiere que este proyecto funcione», aseveró.
¿Está en la capacidad de asumir un reto así?
«Por supuesto, muchas veces se ve la capacidad en términos de especialización y otras veces se ve la capacidad en términos económicos, por ejemplo la parte de especialización más hubiéramos llevado nosotros el proyecto, mucho mejor, pero en términos económicos el Gobierno Regional es el que puede garantizar, porque OPIPP o el Gorel no son los especialistas en saneamiento, hay que diferenciar eso».

¿Hay desconfianza de ciertos sectores?«Cuando hablan de que Sedaloreto no tiene la capacidad. No tendremos la capacidad económica, pero si el Ministerio de Vivienda aparte que nos confía nos da el dinero nosotros tendremos que contratar a los especialistas de mayor experiencia nacionales o internacionales, igual que ha hecho OPIPP que ha contratado a una empresa, lo que sí ha sido muy ineficiente ha sido en la supervisión, en asumir los compromisos de supervisarle al supervisor».

¿La supervisión falló?
«Nosotros entendemos que no siempre tienen toda la verdad los supervisores y eso es lo que ha pasado en este caso. Se ha estado confiando en la supervisión sin embargo a la luz de los hechos la supervisión no ha estado diciendo conforme al cumplimiento de las metas del proyecto, objetivos y plazos. Ese proyecto era máximo dos años y ya estamos a más de 4 años, y eso es preocupante».

CATASTRO DE LA CIUDAD NO ESTÁ ACTUALIZADO
La empresa china en un momento  se habría quejado porque los planos de las redes les inducían a error. «Si bien es cierto Sedaloreto no tiene actualizado su catastro de todo lo que es el sistema de redes, de lo que es el sistema de agua y desague, justamente en ese afán estamos, de actualizarlos».

¿Esto también les podría jugar una mala pasada?
«Es natural que se estime que las tuberías pasan por un lado, o a que profundidad o de qué diámetro no, remitiéndose a datos históricos, pero, la empresa que construye tiene la obligación de hacer las calicatas, de hacer la comprobación. Generalmente nosotros entregamos información como referencia, lo ideal sería entregar una información pues real, pero nosotros ahí lo manifestamos que se estima, no tenemos un catastro actualizado, exacto, y por lo tanto la consultora tiene la obligación de comprobar.
Justamente en estas obras de grandes embergaduras sucede esto, primero se tiene que hacer un peritaje al 100% , dure lo que dure, para poder tener costos reales o aproximados, ver la realidad y de esta manera no suceda como usted está mendionando, adicionales de presupuesto, porque eso se presta a muchas cosas también, ahí donde se aprovechan muchos funcionarios a cometer irregularidades profesamente o exprofesamente. Ahora solo queda esperar el proyecto de ley. Eso sería muy interesante para poder hacer una inyección de dinero a la Amazonía, a Loreto a Iquitos particularmente». (D.López)