“Nos solidarizamos con los trabajadores de la Diresa y del hospital Santa Gema”

  • “Por eso acatamos el paro regional de 72 horas”,  indicaron dirigentes de la Fenutssa Loreto

Las bases de la Fenutssa (Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud) Loreto, acataron desde ayer un paro regional de 72 horas, y desde hoy, comienza el paro nacional de 48 horas. En Iquitos, los administrativos del hospital Apoyo Iquitos se sumaron a la medida y no atendieron en las oficinas de la explanada del gobierno regional. Los piquetes cerraron las puertas.
“El paro de 72 horas es un acuerdo de todas las bases que nos hemos reunido en la ciudad de Iquitos, específicamente para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la Diresa Loreto y del hospital Santa Gema, además de que la crisis en el sector está cada vez peor.
Como se sabe en la ciudad de Yurimaguas hay una cacería de brujas, seis compañeros dirigentes están con prisión preventiva y en estos momentos se encuentran en la clandestinidad, por el caso de la muerte de un niño en circunstancias que se desarrollaba no solo la huelga médica sino la huelga de los trabajadores del hospital Santa Gema pidiendo la destitución del director.
Según la versión que nos dan los dirigentes de Yurimaguas, es que el niño ya había fallecido y que hubiera sido evacuado a la ciudad de Tarapoto pero eso no ocurrió. El doctor Millones, al querer ingresar, lo único que hizo fue provocar para comprometer a los dirigentes porque él fue una persona muy cercana al director Santos Tuanama que ya fue sacado.
El Ministerio Público y SuSalud deben investigar profundamente y deslindar responsabilidades, creemos que los dirigentes no tienen nada que ver. Lo que pasa es que la presión vino desde arriba del mismo presidente PPK, pero cuando hay corrupción de funcionarios no actúan de esa manera”, indicaron dirigentes de la Fenutssa Loreto.
Por su parte, la plataforma de lucha nacional de la Fenutssa, que desde hoy entra en paro de 48 horas, tiene varios puntos entre los que figura el cambio de la ministra de Salud y cambio de la política de gestión del Minsa.
Además, resaltan el pedido de nombramiento de trabajadores administrativos, servicios generales y asistenciales excluidos; incremento de presupuesto para el sector Salud, pago oportuno del SIS a ejecutoras; aumento de sueldos, salarios y pensiones.
También está la solicitud de la nueva ley del trabajador del sector salud – derogatoria del Decreto Ley 1153; pago de deudas sociales (D.U. 037, sepelio y luto, 25 y 30 años, y otros); cambio de grupo ocupacional y línea de carrera para todos los trabajadores y ascenso automático; incremento del 55% del pago de guardias hospitalarias y comunitarias para el personal técnico; no al despido de trabajadores CAS y terceros, reposición de despedidos; concurso público para las direcciones y cargos de funcionarios en las ejecutoras; no a la privatización del sector Salud, entre otros.
(Gonzalo López)