“Nos sentimos enormemente orgullosos de nuestra labor desplegada en Loreto”

*Expresó de manera tajante el general de la PNP José Zapata Morante, en el marco del 35 aniversario de la unificación de la Policía Nacional del Perú.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas, a la que asistieron las principales autoridades militares, políticas, judiciales, civiles, eclesiásticas y pueblo en general.

Luego del izamiento del pabellón nacional a cargo del general PNP Zapata Morante, se entonaron las notas del Himno Nacional, dando pase al discurso de orden de la máxima autoridad policial. Discurso fortalecido por el significativo resultado logrado por su comando, pese a que él tiene pocos meses de labor en esta región. 

“La división de maniobras contra el tráfico ilícito de drogas en esta ciudad, ha logrado el decomiso de 18 toneladas de alcaloide de cocaína. Es un hito histórico para esta Unidad policial y por ello nos sentimos enormemente orgullosos. Esto constituye la mayor cantidad de droga decomisada en lo que va del año, destacando entre las unidades orgánicas de igual nivel en el contexto nacional”, expresó el general PNP.

Al inicio del discurso agradeció la presencia de las autoridades principales de la región y el pueblo en general, indicando que su presencia era un estímulo para seguir en la línea de trabajo, objetivos y compromisos.

“Hemos hecho un paréntesis en nuestra diaria labor para celebrar nuestro día institucional. Una ceremonia donde renovamos la vocación de servicio a nuestra comunidad. Servicio al público como objeto de nuestra actividad cotidiana.

La policía nacional tiene mucho que aportar llevando orden y seguridad en espacios públicos, haciendo respetar la ley, protegiendo a los ciudadanos y sus bienes de peligros y actos delictivos. El mundo globalizado y la competitividad en su máxima expresión, son los elementos centrales para atraer la inversión y recursos económicos a la sociedad.

La policía nacional cumple un papel trascendente, sin indiferencia y sin mayor queja, agota esfuerzos para cumplir su actuación con diligencia, civismo y abnegación. Enfrentando con firmeza las amenazas contra el orden interno, público y seguridad ciudadana. Esto en estricto respeto a los derechos humanos”, expuso Zapata Morante.

HIZO UN RESUMEN DEL ACCIONAR DE LA PNP EN LORETO

“La policía viene fortaleciendo sus capacidades y ejecutando operaciones en materia de orden interno junto al ejército, la Marina y la FAP y en materia de seguridad ciudadana junto al gobierno regional, la prefectura, la municipalidad provincial y distritales. Con los operadores de justicia, las juntas vecinales y la red de cooperantes.

En lo que va de esta gestión policial, articulados con organismos estatales, se viene llevando a cabo trabajos orientados a materializar los lineamientos de política dispuestos por el sector interior. Nuestro propósito es reducir la victimización y la percepción de inseguridad ciudadana.

Trabajamos en dos ejes como la prevención e investigación policial, cada eje tiene sus lineamientos y cada lineamiento sus acciones. En el eje de prevención contamos con 4 lineamientos. En el segundo eje de investigación policial, estamos fortaleciendo con la creación de equipos especiales de investigación para afrontar con éxito el crimen organizado, con resultados a mediano y largo plazo.

Somos una corporación forjada para enfrentar obstáculos en el trabajo, un trabajo difícil y tedioso, a veces hasta incomprendido, pero esperamos como recompensa la alegría de haber trabajado a favor de la comunidad.

BALANCE DE ACCIONES PNP

“Conforme al boletín publicado por el INEI sobre los principales problemas del país e índices de seguridad ciudadana, nos dice que este semestre comparado con el del año pasado, la victimización en Loreto disminuyó en 4 puntos porcentuales. De 24.2% a 20.02. Y a nivel nacional la victimización aumentó de 22 al 28%.

Solo en 6 departamentos del país se ha logrado disminuir, el departamento de Loreto está en segundo lugar de haber disminuido potencialmente la victimización.

En lo que va del presente año, se han ejecutado 9,039 operativos policiales deteniendo a 1,995 personas con orden de captura a nivel nacional dispuestas por diversos órganos jurisdiccionales. La cuarta macro región policial ha detenido hasta la fecha a 8,195 personas incursas en la comisión de diversos delitos.

Se ha logrado desarticular 390 bandas delincuenciales y recuperado 1,388 vehículos, motos objeto de robo. 203 armas de fuego han sido incautadas. En cuanto a la micro comercialización se han incautado 37 mil 728 envoltorios de ketes, pacos, etc.

En esa convicción seguiremos trabajando en el afán de construir en el ámbito de esta región de la patria, en busca de concretar nuestro propósito que es coadyuvar a la gobernabilidad del país y el fortalecimiento de la democracia. Aspiración que constituye un gran reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para poder trabajar con lo mejor de nuestro ser, como policías”, expresó emocionado el alto oficial de la PNP, recordando a los héroes nacionales de la policía: Mariano Santos Mateo y al Capitán Alipio Ponce Vásquez.