- Claire Pinedo:
- Denuncia admitida por SERVIR contra exclusión del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Loreto (SUTRAGOREL)
Resolución Gerencial Nº 256 del Gorel excluye al sindicato presidido por Claire Pinedo.
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Loreto (SUTRAGOREL), presidida por Claire Pinedo Ochoa, denunció ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) la exclusión de su organización sindical del proceso de negociación colectiva 2025-2026, situación que ha sido admitida por dicha entidad y ha llevado a la suspensión temporal del proceso.
La denuncia se dirige contra la Resolución Gerencial Nº 256, emitida el 8 de mayo de 2025 y firmada por el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Pablo William Soria Ruiz. Esta resolución excluye al sindicato que lidera Pinedo, “pese a que SUTRAGOREL ha venido participando y suscribiendo negociaciones colectivas desde 2018, incluso cuando otros sindicatos no creían en estos derechos”. Manifiesta Claire Pinedo.
La dirigente explicó que la exclusión se sustenta en un informe técnico-legal, que supuestamente califica al sindicato como no mayoritario. Sin embargo, según Pinedo, dicho informe contiene inconsistencias y errores en el cálculo de afiliados, ya que el sindicato considerado mayoritario y apto para las negociaciones no alcanza la “mitad más uno” que se exige para la mayoría, al tener solo 533 afiliados frente a un universo de 1161 trabajadores. Agrega.
Pinedo, manifestó su rechazo a la resolución y advirtió que tomarán las acciones necesarias para defender sus derechos. Además, denunció que la gerencia de recursos humanos ha desautorizado al gerente general en temas como el cumplimiento de bonos acordados en el convenio colectivo 2022-2023, específicamente el bono por derecho de frontera y el bono turístico, que estaban programados para ser pagados en mayo y junio. “La gerencia de recursos humanos ha desautorizado al gerente general en temas fundamentales para los trabajadores”. Manifestó.
El proceso de negociación colectiva queda suspendido hasta que SERVIR emita una resolución definitiva sobre esta controversia. Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto deberán acatar las indicaciones de esta autoridad.
Respecto a la posición del gobernador regional, Claire Pinedo señaló que no está claro si está informado sobre la situación, pues ha estado ausente y no ha comunicado postura alguna. “Si no hubiéramos trabajado en la negociación colectiva, ningún trabajador tendría los beneficios que hoy se reclaman”.






