- Opinó el Dr. Rafael Valdez Marín, en torno al retino económico o no de la AFP.
“Yo siempre he dicho qué en la aparente fortaleza de los fujimoristas, también están sus debilidades. Ellos están a favor de las AFP que en la práctica son transnacionales que manejan nuestro dinero. Manejan miles de millones de soles.
Está bien que podamos tener nuestros depósitos, pero que éstos sean de manera voluntaria, no obligada. Y más ahora con tanta corrupción, incapacidad que se ve en el Congreso. Esto ha sido la gota que derramó el vaso.
Ahora ya se permite que se retiren 4 UIT porque es dinero nuestro, fruto de nuestro trabajo. No somos niños de 10 años a los que nos tengan que decir cómo planificar nuestra vejez. Eso depende de cada uno, saber cómo planificar nuestra vida, nuestra vejez y tener una vejez con calidad, ellos no nos pueden obligar. Hacer uso de una parte de dinero para pago de deudas, enfermedad. Muchos después de la pandemia se les ha manifestado varias enfermedades” habló Valdez.
Por otro lado. ¿Por qué cree que el Frente Patriótico de Loreto, prácticamente ya no existe?
-En principio se luchó por dos grandes banderas; la defensa de la soberanía territorial y la defensa de la democracia. En realidad, por cuatro, las otras dos eran: la descentralización y el canon petrolero. Estaba el FPL y había una representación de los partidos políticos que tienen diferente manera de pensar, pero que nos unía una sola bandera, Loreto.
Era fuerte porque todos dejaban de lado las discrepancias, las doctrinas, las ideologías, todos encontramos el centro neurálgico que era pensar sobre Loreto y el Perú, vivíamos una dictadura como la de Fujimori, quien entregó territorio peruano a Ecuador a través del Tratado de Itamaraty.
En el Frente aparte de los representantes de agrupaciones políticas, estaban dos grandes sindicatos, la CGTP y el Sutep. Pero luego entraron otros sindicatos y la plataforma de lucha ya no era 4 banderas, sino como 20 y hasta 30.
Se perdió más en la época del gobernador Meléndez, porque comenzó a criticar mucho al gobierno de Yván Vásquez, pero no a Meléndez. O sea, algo así como el tuerto que ve solo por un lado. Y ahora resulta que uno de los presidentes del FPL, trabaja en el gobierno regional ¿qué independencia política va a tener para fiscalizar?
El Frente Patriótico de Loreto, jurídicamente es una asociación, así está inscrita en Registros Públicos. El presidente era Antonio Donadío y el vicepresidente Eloy Pizango. Hace dos años le dije a Eloy que debería convocar a una asamblea y hacer un nuevo empadronamiento, para luego convocar a elecciones para elegir a una nueva junta directiva y quizá a jóvenes. Pero han pasado 2 años y él sigue ahí sin darle continuidad, legalidad y legitimidad que debe tener el frente.
Algunos hablan que se debería crear otra agrupación que defienda nuevas banderas de Loreto ¿se podría intentar?
-¿Y qué nombre le pondrían? Ha habido varios nombres. Yo rescato el Frente Patriótico como institución, no como junta directiva. Es el único sitio donde podemos ir a pensar y repensar sobre el desarrollo de la región. Lo que debe hacer Eloy, es convocar a un proceso electoral, libremente elegir a alguien de las nuevas generaciones. Poner de lado discrepancias y solo pensar en Loreto.
Hemos defendido soberanía territorial en el campo político, se impulsaron acciones de masas que fácilmente se concentraban a 50 cuadras, medio Iquitos marchaba, ahora no convocan ni dos cuadras. Ni siquiera a una asamblea pueden convocar.
Ahora han logrado matar al Frente Patriótico de Loreto, prácticamente está liquidado. Espero que resucite como el “Ave Fénix” y tengamos nuevamente un Frente Patriótico que verdaderamente luche por el desarrollo de Loreto.





