“No se puede estar vulnerando derechos constitucionales frente a convenios que se celebran”

  • Abogada de la oficina de DD.HH del Vicariato, Rita Ruk.

 

  • Los estudiantes indígenas tienen un convenio en la Unap que debe respetarse

 

Sobre lo ocurrido en el examen de admisión último de la Unap, respecto al derecho de los estudiantes indígenas y los afectados por terrorismo, la abogada de la oficina de derechos humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, Rita Ruk Riera, opinó que se trata de un acto penal y que las investigaciones deben avanzar lo más pronto posible.

“No se puede estar vulnerando este tipo de derechos constitucionales frente a los convenios que se celebran. Se podría interponer una acción de incumplimiento, inclusive una demanda de amparo porque no se está respetando esos derechos constitucionales y frente a los cupos que han sido ya supuestamente negociados, acarrea un proceso penal”.

Para otros procesos “deberían estar atentos a que no se vulneren los derechos sobre todo de los pueblos indígenas, y más aún respetar el convenio. Deberían prevenir este tipo de acciones las autoridades universitarias”.

Consideró que además de estar atentas las autoridades de la universidad deberían sancionar también administrativamente a aquellos trabajadores que están a cargo del proceso de admisión y sean hallados responsables de la irregularidad”.

Finalizó: “A los estudiantes indígenas les digo que ellos continúen haciendo respetar sus derechos. Nosotros podemos ayudarles, pueden venir acá para intervenir en el caso porque estamos hablando de derechos humanos, ellos tienen un convenio que tiene que ser respetado”. (Diana LM.)