- Expresó César Bocanegra Shapiama, actual director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Lorenzo Luján Darjón”.
A quien se entrevistó debido a cuestionamientos hechos desde el interior de esa entidad, como la ubicación directa de dos docentes: Bonar Sánchez y Edinson Pezo, dejando fuera a dos docentes cuya trayectoria es reconocida en Loreto. Siendo que todo contrato docente está regulado por la directiva 040-2012 donde están los requisitos obligatorios para los procesos de contrato mediante concurso público.
El director respondió lo siguiente: “Para ello se forma una comisión de contrato acá, no es que el director contrate directamente. La comisión estuvo presidida por el docente Samuel Limay Sánchez. Lo que pasa es que dentro del perfil que había de los postulantes, son dos profesores que siempre hacen esa mala información; Richard y Oyarzun.
En cuanto a la situación de estos dos docentes que siempre buscan que se les contrate, no se hizo porque ellos tenían una serie de antecedentes negativos en la institución. Nadie niega la capacidad que tienen, sino que contamos con un pedido de 13 maestros sobre ciertas actitudes que ha tenido Oyarzun hacia la plana docente, había ruptura de relaciones interpersonales.
Los contratados tienen todas las capacidades para enseñar en una institución. Edison Pezo, padre de Lita Pezo, cuenta con todos sus documentos. A los demás que también estaban en procesos de contrato no se les podía contratar porque había personas que trabajaban en otros lugares, a otros se les cruzaban los horarios. Entonces quedaron los dos maestros que indican. A los otros dos, no se les contrató porque tenían ese rompimiento de relaciones interpersonales.
Además, en la directiva que envió educación era que tenían que tener trabajo en institución con un año de experiencia superior y abarcar de marzo al mes de diciembre y ellos no contaban con esa experiencia. En educación superior no tenían el año completo. Nosotros directamente no contratamos, enviamos la propuesta a la gerencia de educación”, respondió.
También dio detalles en cuanto a su designación para continuar como director en dicha escuela superior, el nombre de César Bocanegra, fue sacado en la última publicación el 23 de diciembre de 2025.
“Sí hubo el concurso, lo que pasa es que nadie se presentó solo yo. La directiva indica que si nadie más se presenta queda el único que postuló y el único fui yo”, dice Bocanegra.
¿Y qué puntaje hizo?
-En el currículo 82, en el examen 50. Para el examen el puntaje máximo era de 60, para los tecnológicos igual y dos veces postularon. Ahora se nos designó de acuerdo al puntaje obtenido en el proceso. Es una encargatura.
¿Qué podría responder en torno a la presunta irregularidad en la sustentación de tesis de la hija del jefe académico, que se habría dado a puertas cerradas a espaldas de la comunidad institucional?
-Responde Samuel Limay, padre de Rosa Limay, quien sustentó su tesis. “Me parece que cuestionan por celos, porque en realidad con ella se ha cumplido todos los pasos que estipula nuestro reglamento interno para la titulación. Ha aprobado todas las asignaturas durante todos los semestres, así como sus prácticas profesionales. Ella es mayor de edad y solicitó su sustentación, se le programó y rindió, están todos los informes al día y el proceso fue totalmente transparente.
Hubo un jurado calificador que tomó el examen, fue en el auditorio que es abierto para todos, es libre, no ha sido a puerta cerrada. Ella ha presentado toda la documentación, todo está en su carpeta de titulación quedando expedita para sustentar su tesis que finalmente aprobó porque lo merecía, no por influencias o porque su padre trabaja acá. Nadie le puede negar ese derecho. (LMHL).





