“No quiero ofender, pero muchos jóvenes se están dedicando al alcoholismo”

Joven Huitoto Murui, Lorenzo Ortíz Soza, llegó a capacitarse con más jóvenes.

– Testimonio de joven Huitoto Murui que se capacita en Iquitos
– Junto a más compañeros siguen taller para conocer sobre administración de recursos públicos.

Joven Huitoto Murui, Lorenzo Ortíz Soza,  llegó a capacitarse con más jóvenes.
Joven huitoto murui, Lorenzo Ortíz Soza,
llegó a capacitarse con más jóvenes.

Los mismos que mes a mes son dictados para jóvenes de diferentes etnias amazónicas en la Red Ambiental de Loreto. «Hemos venido desde diversas comunidades de la frontera de Perú-Colombia, somos de la etnia Huitoto Murui. Tenemos el propósito de superarnos y así salir adelante junto a nuestras familias, queremos aprender y valoramos todo lo que nos están enseñando para luego darlo a conocer en nuestros pueblos», dijo Lorenzo Ortíz Soza.
¿Qué hacen los jóvenes en sus comunidades cuando concluyen sus estudios?
-No hay suficiente recurso económico para que continúen estudios superiores. Hay muchos  que se dedican al alcoholismo, disculpando la palabra, no es por ofenderles, pero incluso se están formando como bandas. Las chicas se dedican a las diversiones callejeras, me parece que en ese aspecto no se está dando apoyo a los indígenas. Necesitamos que nos ayuden ya sea una ONG u otras organizaciones que puedan estar dentro o fuera del país.
Ahora en la zona hay un centro de salud pero me parece que no cuentan con suficientes materiales y medicinas para que nos atiendan, hay muchas enfermedades, pero la más fuerte es la malaria. Los padres se dedican a la pesca, la caza de animales y la agricultura, no hay técnicas para el desarrollo de proyectos aunque INADE está apoyando en la crianza de aves como patos y gallinas.
Expresó el joven Huitoto Murui, agregando algo importante en cuanto a que la Marina de Guerra está logrando poco a poco que no haya dragas en toda esa frontera.