“No hemos abandonado a los Matsés y vemos por una cobertura total de su salud”

  • Expresó la sub directora de salud, médico internista Norka Trujillo García.

Ayer estuvo al lado de la doctora Lady Perea, quien hizo una gran tarea como coordinadora al frente del centro de prevención MORB y Kanatari, en la crisis virulenta Covid.
“Atendimos a unos dos mil pacientes de manera preventiva, algunos quedaron hospitalizados y gracias al profesionalismo y dedicación de un gran equipo de salud, se logró darles de alta.
Otros recibieron tratamiento ambulatorio, se les otorgó de manera gratuita todos los medicamentos. Ha sido una labor noble y abnegada por parte del recurso humano con el que laboramos. Ha sido una experiencia muy valiosa la que nunca olvidaremos”, expresó Lady Perea.
Mientras que la nueva sub directora de la dirección regional de salud, médico internista Norka Trujillo, quien llegó temprano al colegio “Simón Bolívar” donde están los más de 100 pacientes Covid de la etnia Matsés, mencionó que ellos no están desamparados y que les brindarán todo lo necesario para que se restablezca su salud.
“El gobierno regional se está preocupando por la dotación de alimentos, el gobierno central colabora con la atención de medicamentos, equipos de profesionales de la salud para la atención óptima. Hay pacientes con covid leves y moderados, hay una cobertura de salud total, y se lleva una vigilancia estricta a cada caso. No los hemos abandonado”, habló Trujillo.  
Ahora preocupa las provincias y los casos que se incrementan…
-Así es. Hay casos en Alto Amazonas, Datem del Marañón, Trompeteros, Putumayo. Un equipo multidisciplinario está yendo al alto y bajo Putumayo, con una brigada permanente y otra itinerante para en 10 días recorrer y descubrir si hay más casos.
Se coordina con la PCM para que pueda atender con más recurso humano, medicinas, oxígeno, insumos, equipos de protección.