«No habrá calco ni copia»

El inicio de la ceremonia de la proclamación presidencial de Ollanta Humala tuvo su punto más álgido cuando el mandatario hizo la promesa de ejercer su gobierno juramentando por la constitución de 1979, a pesar que la carta magna vigente es la del 93′. Esto fue considerado por algunos analistas como una provocación a la bancada fujimorista.

 

Asimismo, el presidente de la República expresó durante su mensaje a la Nación, la admiración a la carta magna del 79′, sosteniendo que le inspiran sus valores y el contenido nacional que posee.

 

A pesar de este incidente, algunos especialistas destacaron que se trató de un mensaje presidencial moderado sin manifestar una ruptura del modelo económico vigente.

 

«Honraremos los acuerdos comerciales y bloques amigos», «economía nacional de mercado abierta al mundo con inclusión social», «No imitaremos modelos económicos y rechazaremos lo que no funciona. No habrá calco ni copia sino creación propia» y «No deseamos una economía autárquica, sino de integración con nuestros vecinos andinos y sudamericanos», manifestó Ollanta Humala al referirse al curso económico que seguirá el país durante su gestión.

 

«Queremos que todos disfruten de un vida digna y de una vejez protegida. Es importante establecer el diálogo en nuestra sociedad. Queremos la integración», destacó el mandatario.

 

«Habrá una explotación racional del agua, el gas, los minerales que contribuirán a la disminución de la pobreza, pero deberá ser regulado el uso racional de nuestro territorio», en alusión a la preservación de los recursos naturales.

 

También señaló que su gestión se fundamentará en un gobierno de democracia, justicia, paz, redistribución, crecimiento, seguridad, soberanía y concertación. De acuerdo a los analistas políticos esto demostraría una continuidad en el sistema económico.