LA COMPRENSIÓN LECTORA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Por: Oriana Zhamay Rengifo Ramírez

 

Antiguamente se pensaba que: Leer, era: «imitar» lo que decía el autor; no se asumía que el lector también podía pensar. Sin embargo, el interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

 

Por tanto, la compresión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua, es el proceso de la comprensión.

 

Después de la publicación de los resultados a inicios del 2009 del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, donde en las distintas clases de textos que se tuvo en cuenta en la evaluación, el Perú, obtuvo promedios que se ubican por debajo del promedio total de los países participantes, y los obtenidos en otras evaluaciones nacionales e internacionales motivaron a que el Ministerio de Educación del Perú, implementara un conjunto de medidas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Algunas de estas medidas están directamente relacionadas con la práctica de la lectura, como el Plan Lector que se ejecuta desde el 2006; mientras que otras se relacionan implícitamente con ella, como el Concurso Nacional de Argumentación y Debate o como el Premio de Narrativa y Ensayo «José María Arguedas». A estas actividades se suma la Movilización por la Comprensión Lectora, que se implementa desde el 2009 en todas las instituciones educativas estatales del nivel secundario.

 

Es aquí en el área de Comunicación, donde se enfatiza lo propuesto líneas arriba. Para mejorar la comprensión lectora, el Ministerio de Educación otorgó a las instituciones educativas módulos de comprensión lectora como material de trabajo para los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de secundaria.

 

Sin embargo, estos materiales no están contextualizados a la realidad de nuestra región (Selva), ya que en muchos de los textos propuestos se enfocan más la realidad de las demás regiones del Perú que la nuestra, si bien es cierto, los estudiantes también tienen que conocer el resto de nuestro territorio, pero si se pretende mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, lo ideal sería que cada región del país (Costa, Sierra y Selva) tenga más lecturas de su realidad, ya que le será mucho más fácil relacionarlo con su contexto.

 

En nuestra región Loreto, la realidad educativa (rural y urbana) de los estudiantes es diferente; en las zonas rurales, de nuestra extensa región, los estudiantes son más lentos en el proceso de aprendizaje que los de la zona urbana, debiéndose a diferentes factores, como la falta de accesibilidad a la zona, falta de interés de los propios estudiantes y padres de familia, ya que prefieren ocuparles en los quehaceres domésticos o del campo, que en los estudios; falta de apoyo de las autoridades competentes en cuanto a la infraestructura; falta de maestros, que en muchos casos optan por estar en zonas urbanas, por diferentes motivos como: unión familiar, capacitación, mejores comodidades, etc., trayendo como consecuencia una carencia de profesionales capacitados en las zonas rurales; todo esto y más hacen que los estudiantes de la zona rural tengan pocas ganas y empeño en sus estudios teniendo como producto una baja calidad educativa.

Una de las propuestas que se plantea para mejorar el nivel de comprensión lectora y por ende la creatividad, es mediante la elaboración de una historieta, donde el estudiante, después de leer detenidamente y haber subrayado las ideas principales y necesarias del texto, procederá a la elaboración de una historieta teniendo en cuenta los pasos y elementos, del mismo modo el estudiante podrá insertar viñetas enmarcadas en la reflexión de la lectura o su apreciación con respecto a las ideas del autor.

 

Se toma la historieta como material didáctico, ya que la ventaja que tiene es que los estudiantes se pueden comunicar mediante imágenes y palabras, haciendo de este modo más novedoso su interpretación o comprensión de lo que lee. Se puede solicitar también que los estudiantes elaboren sus propias historietas desarrollando de este modo su producción de texto, así como su creatividad al elaborarlo.

 

Con esta propuesta se pretende que el nivel de comprensión lectora mejore en los estudiantes. Y no olvidemos que: «Aprender a leer es aprender a aprender; por lo tanto, si mejoramos la capacidad de comprensión lectora, se espera que los estudiantes mejoren su rendimiento académico».