-Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía CETA apostando por la investigación, formación y difusión
– Precisa RP Joaquín García Sánchez, respecto a lo que es cultura
Por: Marisabel Pérez Reátegui
Investigación, formación, difusión, tres palabras claves de lo que representa para nosotros el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) en nuestra Amazonía. El Ceta, se aproxima a la compleja realidad amazónica en sus distintos aspectos: teológicos, pastorales, sociales e históricos, ecológicos y lingüísticos. Ha producido en estos años revistas, periódicos y libros.

Gran parte es el resultado de sus propias investigaciones, otros proceden de diversas instituciones y autores unidos a nuestra casa por el único vínculo de la común preocupación por el hombre de la Selva. El proyecto «Monumenta Amazónica» ha recogido y editado las principales fuentes históricas escritas sobre la cuenca amazónica, cuenta con seis series temáticas: Conquistadores, Misioneros, Agentes Gubernamentales, Científicos y Viajeros, Extractores y Testimonios Indígenas, que hoy es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países en los cuales el proyecto cuenta con coordinadores.
En esta oportunidad, «La Región» tuvo el privilegio de conversar con el Padre Joaquín García Sánchez, quien cuenta los esfuerzos que tuvieron que hacer para que el tema de revaloración de la cultura amazónica sea cada día más predominante. El padre Joaquín para muchos es una biblioteca humana, una eminencia en lo que se refiere a investigación, tan lleno de información, tan lleno de historia de esta Amazonía, la cual le agradece mucho por la labor de rescatar y revalorar esa identidad amazónica que en nuestra ciudad, por no decir también su gente, lo viene perdiendo por esa falta de conciencia de lo que realmente representa nuestra cultura.
Dio su testimonio de lo que realizó el CETA a lo largo de la historia, «Hemos creado al principio una escuela, luego el Instituto superior pedagógico, hemos promovido encuentros, se ha creado el centro cultural infantil Irapay, últimamente hemos creado la Maestría en alto estudios amazónicos, pero al mismo tiempo hemos promovido otras actividades como el Festival del Libro, el festival de Cine, los festivales que tienen que ver con la recuperación de la memoria por Navidad, finalmente tenemos claro lo que significa la Biblioteca Amazónica».
Para el padre Joaquín García, la Biblioteca Amazónica es un esfuerzo que retrotrae a los principios de esta institución como es el CETA. Pero fue en el año 1992 cuando con el apoyo del Gobierno regional de esta época (antes CTAR – Loreto) y otros aportes de la comunidad pudieron restaurar el edificio donde ahora reposa la biblioteca, «Este edifico tiene mucho que ver con la arquitectura y el diseño arquitectónico, y en segundo lugar tiene mucho que ver con la cantidad de testimonios y documentos que hemos logrado acumular a lo largo del tiempo que ha transcurrido, de tal manera que puedes pensar que por lo menos de parte nuestra hemos hecho todo lo posible para que haya una recuperación grande de la memoria».
«También puedo testimoniar el orden de las publicaciones, se publicó una muy grande que se llama «Monumenta Amazónica» que tiene que ver con la recuperación de todas las fuentes de historia de los países amazónicos, mas otras serie de volúmenes, tenemos 28 años que publicamos Kanatari, domingo tras domingo, no hubo ninguna interrupción salimos con nuestra perspectiva de lo que creemos que tenemos que aportar con el desarrollo de la comunidad, también hemos tenido y ahora vamos a recuperarla que es una revista que solo publicamos 51 números pero que queremos volver a reeditarla y volver a circularla».
Asimismo, precisóo que considera que cada medio nuevo que aparece en el ámbito de comunicaciones e información, tiene sus ventajas y desventajas, «La aparición del internet y otros programas sociales abre, amplían, extienden el sentido de lo propio, por ejemplo si yo estuviera viviendo en alguna parte de EEUU en otra época, hace 50 años, yo no hubiera podido saber en manera simultanea lo que pasa aquí, estas nuevas herramientas (respecto a herramientas tecnológicas como el internet) me dan la posibilidad de contar a cada uno que está lejos las cosas que venimos haciendo acá».
El CETA tiene programado una serie de actividades «Exposiciones que se van a realizar en el centro cultural Irapay, tenemos una misa (el cual oficiará y será el jueves 07 de junio en la Iglesia Matriz), presentación de libros, entre otras actividades, que iremos anunciando en la medida que se vayan programado, hemos decidido que la celebración por los 40 años se hagan actividades a lo largo de este año».
Asimismo, adelanta que publicarán una nueva edición de Kanatari, rindiendo homenaje al Amazonas «el Monarca de los Ríos».
Padre, algún mensaje que ayude que la población loretana entre en reflexión en el tema de arte y cultura, que la valoren como debe ser.
En primer lugar, felicito al diario «La Región» por el esfuerzo que ha realizado durante su intervención a lo largo de estos últimos tiempo de manera que estoy profundamente agradecido, no por mí, sino porque tenemos más gente adherida a la causa de levantar el sentido de nuestra propia identidad y así creo que no hay otra manera de salvar el futuro, no hay otra manera de propiciar un camino hacia nuestro crecimiento que no sea precisamente volver a sentir que en nosotros prevalece la memoria de lo que hemos vivido en otros tiempo y con lo cual queremos caminar hacia adelante. (MIPR)






importante la labor del padre por garantizar que las generaciones presente y futuras conozcan la historia de nuestra amazonia, es muy importante mantener nuestra identidad, debemos sentirnos orgullos de las gestas historicas de nuestros antepasados, tanto para dominar nuestro complejo medio geografico y garantizar nuestra soberania