- Señala exministra de Justicia Marisol Pérez Tello sobre entrega de maletines con dinero
La exministra de Justicia y excongresista Marisol Pérez Tello, se pronunció tras ser nombrada en una grave acusación en contra de indígenas que se encuentran involucrados en el circuito petrolero de Loreto y organizaciones no gubernamentales, involucrados en el presunto cobro de maletines con millonarias cantidades de dinero en efectivo.
Pérez Tello fue nombrada por Salvith Ojanama López, coordinadora de pueblos indígenas formalizados del Marañón y Samiria, al pedir a representantes del Ministerio Público investigar a líderes indígenas y ONG’s por involucrarse en hechos delictivos que atentan contra el medio ambiente y por enriquecimiento ilícito.
“Yo vi cuando era en ese entonces ministra de justicia Marisol Pérez Tello, vi 16 maletines cada uno con 2 millones de soles adentro. Eran para estos sujetos que estoy mencionando” refirió Ojanama López, ante varios fiscales.
Según refirió Marisol Perez, leyó varias veces la noticia, pero no consiguió identificar si la señora Ojanama, la menciona para identificar el tiempo en el que ocurrió el presunto pago o si también la sindica como parte involucrada del hecho irregular. “No he logrado entender si ella me utiliza para referirse a la época o estar sindicándome como si yo tuviera parte o algo que ver con este enredo” señaló.
Para la exministra, es necesario que la acusación sea investigada de manera inmediata por parte de los fiscales de Loreto para conseguir aclarar lo ocurrido y en caso la señora Salvith Ojanama haya realizado acusaciones falsas tendrá que asumir la responsabilidad por agraviar derechos.
“La denuncia para mí no tiene ningún fundamento, llegué en helicóptero (al conflicto ocurrido en Saramurillo en año 2016) con un grupo de personas, a intentar levantar la toma de 90 días, por la indiferencia que existía en Lima e incluso en Iquitos” señaló la exministra de Justicia.
La exministra de Justicia y excongresista de la República, lamentó la indiferencia del Estado con los pueblos indígenas de Loreto, quienes según señaló no reciben una atención adecuada de sus necesidades.
Por su parte, representantes indígenas como José Fachín, asesor indígena del Circuito Petrolero de Loreto y James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, desconocieron las acusaciones de la dirigente Salvith Ojanama y aseguraron que tomarían acciones legales en su contra.
(K. Rodriguez)





