“No contamos con un local adecuado para brindar atención temprana a niños de 0 a 3 años de escasos recursos”

– Maya Fababa Rodríguez, directora del PRITE Punchana

– Vienen funcionando en uno de los ambientes de una casa cedida por una familia de la zona

– Carecen de adecuada implementación, los especialistas han tenido que comprar algunos materiales con su propio  peculioMaya Fababa Rodríguez, Directora del PRITE Punchana   

Un total de 49 niños de 0 a 3 años pertenecientes al Programa de Intervención Temprana PRITE “Hospital Regional” perteneciente al distrito de Punchana, vienen recibiendo atención especializada y personalizada en un local que no es el adecuado, así lo viene advirtiendo la directora de este programa Maya Fababa Rodríguez, quien se muestra preocupada porque hasta el momento, aparte de no contar con un local, tampoco cuentan con un presupuesto destinado para el pago de un local óptimo donde puedan funcionar con total comodidad, sobre todo para los pequeños.
“Estamos funcionando en uno de los ambientes de una familia que nos está cediendo hasta que salga el presupuesto, ya que estamos en espera de que el Gorel lo apruebe, puesto que desde el mes de marzo estoy haciendo trámites en esta entidad, para que ellos nos paguen el alquiler”, refiere.
Asimismo, actualmente cuenta con especialistas como son dos pedagogas Roxana Vásquez Dávila y Kelly López Rodríguez, una psicóloga Karin Vela Aspprite punchana 2ajo, una asistenta social Flor Gómez Lancha, un terapista de lenguaje Héctor Cárdenas Roque y una terapista física Pamela Espinoza López, indicando que sus pagos son solventados por el Ministerio de Educación.
Refiere que el programa brinda servicios a dos grupos de niños como son los de alto riesgo o riesgo por adquirir son los niños cuya madre han tenido problemas durante el embarazo o complicación durante el tratamiento, y grupos de niños ya adquiridos como son los niños de síndrome de down, parálisis cerebral infantil, ceguera.
“Otra de las limitaciones que tenemos, aparte del local, es la implementación, “Tenemos un buen equipo de trabajo, pero nos falta los materiales para emplear como son para estimular lo que es la parte psicomotor, así como prite punchana 3colchonetas y otros materiales para reforzar la visión y audición, lo que hemos optado es comprar con nuestros propios medios algunos implementos, pero siempre es insuficiente”, expresa.
Todo ello lo hacen con la finalidad de poder cumplir con sus objetivos como es garantizar la atención oportuna, adecuada e integral a los niños y niñas de riesgo probable y riesgo establecido en menores de 3 años. “Queremos, también, asegurar la capacitación de los padres y madres de familia para su participación activa en la atención, habilitación en forma integral de su niño o niñas, tanto en el PRITE como en el hogar, así como impulsar la Integración Temprana  de los niños y niñas a los centros regulares, inicial, primaria y Educación Especial en caso prite punchana1que lo requiera”. (MIPR)