- De acuerdo a Segundo Rosell, jefe de Defensa Civil del distrito de Belén.
El jefe de Defensa Civil del distrito de Belén, Segundo Rosell, alertó que el nivel del rio Itaya de este año es superior al registrado durante la creciente del 2021. Tal es así que el presupuesto de la comuna se ha visto sobrepasado, mientras muchos sectores esperan una atención más célere.
Rosell detalló que las acciones de la comunas por socorrer a los asentamientos y caseríos perjudicados inició hace 15 días, pero que puesto a que la mitad del distrito es considerado zona inundada, es complicado atender a todas las localidades en un tiempo reducido.
“Sabemos que el distrito es 50% zona inundable y el Amazonas e Itaya están abarcando más que el año pasado. El presupuesto puede ser el mismo, pero los materiales no son los mismos. Los materiales se duplicaron ahora y el presupuesto sigue igual. Estamos haciendo todo lo posible”, declaró el funcionario, pese a que SENAMHI Loreto advirtió esta situación desde enero del presente año.
Finalmente, explicó que dada la extensión del distrito y las zonas perjudicadas, la estadística todavía no ha sido terminada, pero aseguró que se trata de un problema que significa una mayor necesidad que años anteriores.
Asentamientos humanos como Sarita Colonia, en el distrito de Belén, se mantienen a la espera de recibir apoyo del municipio en cuanto a madera para la construcción de puentes. Un presupuesto que los pobladores demostraron que no es imposible de alcanzar, pues a través de colectas lograron elaborar algunas vías. No obstante, aún no alcanza y día a día niños y adultos mayores arriesgan sus vidas al caminar por las zonas afectadas.
(A. Padilla)





