- Habló la madre indígena líder de la federación de comunidades nativas del río Corrientes, Glenda Sinti.
Ella se mostró muy indignada porque los años pasan, ver pasar a diferentes empresas que extraen el petróleo del Lote 8-Trompeteros, pero no ve que la calidad de vida de sus hermanos mejore. En ningún sentido, más bien se siguen viendo perjudicados con la contaminación ambiental y corporal.
“Muchos en nuestro pueblo ya hemos sido diagnosticados con plomo y cadmio en nuestro cuerpo, estamos condenados a morir. Ya ni siquiera tenemos las dos cochas que eran nuestro mercado natural, las plantas medicinales se han secado. No hay remedios para curarnos ¿y quiénes son los responsables? El Estado, el gobierno regional que no van a mirarnos. Estamos bien molestos, no hay agua, no hay luz, ni educación, ni medicamentos para cuando nos enfermamos.
Peor cuando la Cocha Negra se halaga, el agua se rebota y va al río contaminando todo. Siempre pedimos que el Estado nos escuche, que el gobierno regional vaya a mirarnos cómo sobrevivimos, que son los niños los más perjudicados, pero no llegan.
La educación es mala, la salud peor, no hay trabajo, guardábamos la esperanza que con la empresa que estará cuatro años en nuestro territorio, las cosas iban a mejorar, pero ahora sabemos que no dan trabajo a todos y, además, a los que les han dado, aún les deben. No hay movilidad, cuando alguien se enferma, no hay gasolina para sacarlos a otra parte. Todo eso sufrimos a pesar que el Lote 8 de petróleo está acá y sacan millones de soles, pero nunca somos atendidos.
Uplands no da nada. Vamos a ver cómo hacemos, nos reuniremos con todas las comunidades para ver a qué acuerdos se llega, si no es a las buenas que nos atienda, nosotros sabemos qué hacer. Como indígenas están vulnerando nuestros derechos, no podemos vivir así siendo dueños del territorio, de la riqueza, eso nos molesta. No hay agua, no hay luz, no hay medicina, no hay infraestructura, ni colegios, ni postas para atender al pueblo. Ni trabajo nos dan” habló claro la madre indígena.