Necesaria coordinación en caso sea necesario el uso de Puertos Alternos

  • El río avanza en su crecimiento.FOTO puerto alterno 2

Basta mirar el río desde uno de los pocos espacios libres que ofrece la ciudad, para comprobar que el crecimiento de las aguas avanza imparable, y una de las dificultades cuando la creciente se presenta fuera de lo normal (como pronostican para este año), es el embarque y desembarque de pasajeros en el embarcadero municipal “Silfo Alván del Castillo”, más conocido como Masusa.
Estas dificultades hacen que se utilicen los llamados Puertos Alternos, pero sería necesario que se realicen coordinaciones previas, con la suficiente anticipación, de tal manera que permita acondicionar los mismos para que los pobladores que hacen uso de los medios de comunicación fluvial no tengan que pasar penurias.
Uno de los puertos particulares que se convierte en puerto alterno es uno que de ubica en la calle Requena, pero se desconoce las condiciones en que se encuentra. Es necesario por ejemplo el reforzamiento de las escalinatas, así como del acceso. En todo caso deben ser las autoridades y conocedores quienes evalúen y brinden mayores alcances.
Lo “normal” es que todo o casi todo lo realizamos a “última hora”, cuando los usuarios empiezan a criticar a las autoridades por tal o cual motivo. Por lo menos no se conoce actualmente las coordinaciones que se vendrían realizando. Se espera que los efectos del Fenómeno de El Niño nos coja con las medidas básicas de prevención con el trabajo del sector público y el aporte del sector privado, que también debe decir presente en estos desastres naturales. (D.López)