Nacieron 12 lechones (crías de cerdo) en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), animales que forman parte del Proyecto de Enseñanza e Investigación de Porcinos, que está a cargo del ingeniero Edson Garay, quien trabaja en coordinación con el decano Fidel Aspajo Varela.
Los estudiantes del V nivel de la Facultad de Agronomía, estuvieron presentes en el parto, aprendiendo todos los detalles de este proceso, y sobre el ganado porcino. Cada lechón tuvo un kilogramo con doscientos gramos (1200 g) de peso, son de la raza Landrace y Pietrain.
El ingeniero Edson Garay es además docente del curso de Producción de porcinos. La Facultad de Agronomía cuenta actualmente con 2 corrales de engorde para un aproximado de 300 cerdos adultos, un corral de maternidad para albergar 20 madres en producción, con 6 jaulas.
Con el apoyo del rector, doctor Rodil Tello Espinoza, actualmente se han instalado bebederos de chupón en todos los corrales, se está mejorando el sistema de registro y control de los animales, además próximamente se construirá un biodigestor para aprovechar el residuo orgánico que generan los cerdos.
También se adquirirán próximamente nuevos reproductores de las razas Landrace, Yorkshire americano, Duroc y Pietrain. El ingeniero Edson Garay agradeció el apoyo que viene recibiendo actualmente por parte del rector, doctor Rodil Tello y del decano Fidel Aspajo, y está seguro que seguirá fortaleciendo está prestigiosa facultad.
La raza de cerdo Landrace procede de un cruce entre cerdos de tipo Large White y razas de tipo céltico de la Europa del Norte, es un cerdo de capa blanca sin pelos de color y sin pigmentación. La cabeza se caracteriza por sus orejas caídas. El cuerpo es largo con una tendencia fusiforme. Se ha seleccionado básicamente por sus características maternales: cerdas dóciles y buenas lecheras. La prolificidad es de un buen nivel y el ritmo de reproducción alto. La precocidad sexual es excelente, los resultados de crecimiento buenos, el contenido en músculo es medio y la calidad de la carne, aunque inicialmente no fuera extraordinaria, se ha visto bastante mejorada.
Mientras que el Pietrain es una raza porcina de tamaño mediano caracterizada por manchas negras sobre un fondo rosado. Alrededor de las manchas negras se alcanzan a percibir anillos de pelos blancos, es la única que produce una carne sin grasa, aunque son sensibles al estrés. Es originario de Bélgica y se conoce desde 1920 aproximadamente, fue descubierta en 1950, curiosamente casi se extingue durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa. Su crecimiento es lento, pero su índice de consumo sigue siendo competitivo. Las cerdas se consideran muy maternales y tienen una buena productividad dado su carácter extremo de composición corporal (por término medio 10 nacidos vivos y 8 destetados por camada).