“Municipalidades deben contar con su Plan Municipal del Libro y la Lectura – 2017 – 2021”

  • Werner Bartra, director de la Dirección desconcentrada de Cultura, DDC.
  • En Iquitos vienen trabajando San Juan, Maynas y Belén.
  • Municipios que cuenten con este documento, MEF les asignará presupuesto para actividades.
  • “Los políticos deben entender que si articulamos mejor el tema cultural vamos a poder combatir problemas sociales”, exhorta.

Diferentes municipalidades en todo el país vienen trabajando su «Plan Municipal del Libro y la Lectura» para el periodo 2017 – 2021. En Iquitos se encuentran en ese proceso municipalidades como San Juan, Maynas y Belén. Esta iniciativa es dada por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, así lo informa el director de cultura en Loreto, Werner Bartra.
El funcionario explica que este plan es como una meta para que las ciudades denominadas tipo «B», elaboren este Plan Municipal del Libro y la Lectura, eso en el marco de programa de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal.
«Este plan va recoger aspectos generales, desarrollo de actividades para cumplir las metas y modelos que viene trabajando el Ministerio de Cultura, siendo ellos mismos los que validarán estos planes que vienen trabajando las municipalidades. Según la calificación que recibirá el plan, si es aprobado, las municipalidades van a tener un incentivo por parte del Ministerio de Economía y Finanza, como presupuesto que van a manejar. No solo en ese aspecto sino en otros temas».
(LR) El Ministerio ha focalizado las municipalidades para que ingresen en ese proceso, y ya algunas están trabajando.

Si, la implementación de este Plan Municipal del Libro y la Lectura, va permitir que las municipalidades fortalezcan la gestión de las bibliotecas públicas y municipales y así mejoren la articulación de actores de la cadena del libro. Las municipalidades se encuentran en un proceso de convocar mesas de trabajos con actores que están involucrados como escritores, editores, gestores. El plan debe contemplar obviamente un tema de normatividad, la posibilidad de tener preparado todas las actividades que se desarrollarán con el propósito de mejorar la comprensión lectora, hay otros temas básicos como implementación de una ludoteca o bibliotecas para personas con discapacidad visual a través del sistema Braille.
Este proceso de validación está en un primer momento con un cronograma establecido, para que en julio de este año se de el proceso de variación del «Plan Municipal del Libro y la Lectura» de los Municipios.
(LR) Mostraba su preocupación que la Municipalidad de Punchana, no está trabajando este proceso.
Es un tema de la municipalidad, nosotros estamos trabajando con las municipalidades de San Juan, Belén y Maynas, en un primer momento se encuentran en la estructuración, de Punchana no hemos visto su iniciativa, también desconocemos porque la municipalidad de Loreto – Nauta, no ha iniciado este proceso.
(LR) Alguna recomendación que daría a las municipalidades que vienen realizando estas mesas de trabajo en sus distritos
Que es un momento importante, porque se está evidenciando el tema cultural, comprensión lectora, de buscar mayores grupos que estén integrados al tema de la lectura, también es un tema político y que puede ser redituable políticamente al margen de lo que significa para la población tener estos espacios de lectura, eso también permite luchar contra inseguridad ciudadana, riesgos y consumos de drogas, o cualquier tipo de problema social que hay, es importante que las municipalidad y los políticos en general que el tema cultural va ligado a los otros problemas, si logramos articular mejor, es probable que podamos erradicar problemas sociales. (MIPR)