Inundación ya viene afectando a varios asentamientos humanos de Punchana y Belén

  • Los moradores del lugar viene exigiendo materiales para construir puentes

Como era de esperarse el agua ya ha alcanzado zonas que son consideradas como «inundables» en el sector norte de la ciudad (Punchana) y algunos en el distrito de Belén. Los vecinos de varios asentamientos humanos empezaron a preocuparse un poco más de la cuenta debido a que la creciente de los ríos podría encontrarlos desprevenidos.
Según se pudo conocer son cerca de 29 asentamientos humanos que ya están sintiendo los embates de la naturaleza, entre ellos se encuentran «Apoblapil», «Santa Rosa», «Nueva Unión», «Nuevo Punchana», «Nuevo Bellavista», «José Carlos Mariátegui», «Acción Católica», «Juan Cardama», «La Salud», «Pilar Nores», «Iván Vásquez», «Nuevo Amanecer», «Raúl Chuquipiondo», «Delicia Manzur», «15 de Marzo», «Arquímedes Santillán», «Glenda Freitas», «Santa María del Amazonas», «Bellavista»,» Zona baja de Belén», «Triunfo», «Ciudad Jardín», «Cabo López», «Puerto Salaverry», «San Valentín», «Alejandro Toledo», «Simón Bolívar», «La Unión» y «12 de Noviembre».
Como es de conocimiento público, el río Amazonas se encuentra por encima de su nivel crítico con 117.18 M.S.N.M. ante ello, estos sectores ya están siendo afectados por el aumento del caudal de sus aguas, siendo afectadas cientos de familias.
Ante esta situación, los afectados por la creciente de los ríos han iniciado la construcción de puentes de maderas, muchos de ellos fueron beneficiados por parte de los municipios distritales y provinciales y otros por defensa nacional del GORE-Loreto
«Estos asentamientos humanos han recibido ayuda a través de las oficinas de Defensa Civil de los distritos, las cuales han brindado maderas, horcones y materiales de construcción para sus puentes peatonales. Asimismo, se está brindando ayuda con los kits de limpieza personal y algunos damnificados están siendo reubicados», precisó el Jefe de Defensa Nacional, Alfredo Carrasco. (C. Ampuero)