– Conectará zonas periféricas con área urbana de la ciudad
(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Con la finalidad de ampliar el área pavimentada y mejorar el ornato de la ciudad con vías que conecten las zonas urbano marginales con el área urbana hacia los servicios principales, la Municipalidad Provincial de Loreto está ejecutando el Proyecto de Mejoramiento de las calles Amazonas, Marañón, San Felipe y Pasaje Sargento Lores, que contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal por dicho sector.
Esta obra que se inició la segunda quincena de octubre, contempla una rasante que ha respetado las cotas de las obras de arte existentes: buzones de drenaje, alcantarillas y veredas de viviendas, a fin de garantizar la seguridad de las calles.
El proyecto considera el pavimentado de la calles y veredas de 1,078.93 metros de vías de acuerdo al siguiente detalle: calle Amazonas 189.78 metros de longitud y 6.60 metros de ancho; calle Marañón 226.74 metros de longitud con un ancho de 7.20 metros; calle San Felipe 366.56 metros de longitud y 7.20 metros de ancho; Pasaje San Jorge 68.82 metros de longitud y 7.20 metros de ancho y Pasaje Sargento Lores 227.03 metros de longitud y 5.20 metros de ancho.
Para el drenaje pluvial de las vías se han proyectado la construcción de cunetas laterales, tipo alcantarillas: en las calles Amazonas cunetas a ambos lados de 196.13 metros de longitud; calle Marañón una cuneta de de 230.38 metros en el lado izquierdo y 227.29 metros al lado derecho; calle San Felipe una cuneta de 354.36 metros en el lado izquierdo y 369.92 metros al lado derecho; calle San Jorge una cuneta de 71.69 metros al lado izquierdo y 51 metros al lado derecho y en el pasaje Sargento Lores cunetas de 242.03 metros a ambos lados.
En cuanto a la construcción de la pavimentación, se está cumpliendo con las especificaciones técnicas; se está levantando sobre una capa de rodadura de mortero de un espesor de 0.20 cm. sobre una base de mortero de 5 centímetros y una capa de arena de 5 centímetros apoyada en una capa de A-2-4 con 20 centímetros y una capa inferior de material anticontaminante.
En las zonas donde la topografía es irregular se ha proyectado la construcción de muros de contención: en la calle Amazonas, la construcción de un muro de 89.46 metros de longitud con una altura entre 3.30 y 4.15 metros, según la topografía; dos muros de contención en dos progresivas de la calle Marañón: una de 20 metros de longitud y la otra de 72.90 metros de longitud con 1.85 metros de altura; y la otra de 89.46 metros de longitud.
Además se construirán veredas peatonales en una longitud de 866.49 y un ancho de 1.50 metros, a la vez que se habilitarán áreas verdes con el sembrado de grass y plantas ornamentales para acciones de mitigación del impacto ambiental a los lados del pavimento.
La modalidad de ejecución es por Contrata a cargo del Consorcio OBRACI con un plazo de ejecución de 120 días calendario, por un valor referencial que asciende a la suma de S/.3’336,540.00 nuevos soles.
El Alcalde Darwin Grández Ruíz al ser abordado por La Región se mostró satisfecho por el inicio de esta importante obra que no solamente contribuirá al embellecimiento de la ciudad, sino que -lo más importante- está dando mano de obra a los vecinos de Nauta y que en los próximos días estará anunciando la programación y ejecución de obras de emergencia social con recursos propios de la municipalidad para apoyar la precaria economía de nuestros hermanos y puedan compartir con sus familias en estas fiestas navideñas, dijo. (CFNV).





