- Más de 500 en lo que va de esta gestión
- Formalizando las uniones conyugales conservamos el amor entre los esposos
La Municipalidad Distrital de Belén a través de la Oficina de Registro Civil a cargo de la Sra. Normita Saavedra, viene realizando importante trabajo, dando facilidades a las parejas de convivientes que decidieron formalizar su unión conyugal mediante el matrimonio civil.
En lo que va de la gestión del Alcalde CPC. Gerson Lecca García, son más de 500 las parejas que contrajeron matrimonio civil. La señora Normita Saavedra jefa del Registro Civil, señaló que, pese a que en el 2020 y 2021 la pandemia había paralizado casi todo en el mundo entero, en la municipalidad de Belén no cesaron las inscripciones y solicitudes para los matrimonios civiles, convirtiéndose en la gestión con más matrimonios civiles celebrados en esta municipalidad.
El matrimonio civil es la unión de dos personas que se realiza voluntariamente ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Asimismo, si tienen hijos, todos estos tienen iguales derechos y los padres están obligados a darles sostenimiento, protección, educación y formación en igual medida, de acuerdo a su situación y posibilidades.
Hay una serie de pasos generales que deben cumplir para casarse, estos son: Declarar su voluntad de casarse, oralmente o por escrito, ante el alcalde. Contar con dos testigos mayores de edad. Publicar el edicto municipal que anuncia el matrimonio, entre otros requisitos.
La información y normas sobre el Matrimonio Civil está contenida en el Libro III, dedicado al Derecho de Familia, del Código Civil Peruano (Decreto Legislativo N° 295). Puedes revisar el Código Civil en la web del Ministerio de Justicia.





