Mujeres indígenas lideresas reclaman que PCM les margina

  • Mariluz Canaquiri Murayari, presidenta de Huaynakana Kamatahuarakana
  • No les llega formalmente las invitaciones como a los dirigentes varones que viene con nombres y cargos
  • “No nos invitan porque nosotras siempre reclamamos por la contaminación en que estamos”, dijo otra lideresa

Un reclamó enérgico realizaron dos mujeres indígenas lideresas, que según señalan no están siendo invitadas como organización a las reuniones de socialización del Plan de Cierre de Brechas o del Plan Post Petróleo.
“Estamos siendo marginadas por la PCM dos organizaciones de mujeres que pertenecemos al Marañón”, expresó la lideresa indígena Mariluz Canaquiri Murayari, presidenta de Huaynakana Kamatahuarakana, de la cuenca del Marañón.
“No sabemos por qué el señor Molina no nos hace la convocatoria, porque nosotras venimos trabajando desde hace años. Nuestra organización tiene 20 años”, dijo molesta la lideresa Canaquiri.
“Nosotras hemos venido participando desde el primer paro, desde el inicio del proceso de las cinco cuencas y han pasado todos los premieres y hemos venido discutiendo y todo sigue igual”, dijo luego de la reunión sobre el Plan de Cierre de Brechas en la sala de la Presidencia del gobierno regional.
Señaló que ya va a ser un año que no les llega formalmente las invitaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros y que al principio las invitaban, pero a partir de la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial no las tienen en cuenta.
“Yo he reclamado en una reunión que hubo en el IIAP y nos dijeron que ya nos harán llegar la invitación, pero solo mandan al whatsapp. Para mí no es algo formal como a los dirigentes hombres que les mandan con sus nombres y cargos, pero a nosotras no. Para mí no está bien eso, si nos conocen perfectamente quiénes somos”.
También Anita Saboya Vásquez, de la Organización de Mujeres Indígenas del Marañón, distrito de Urarinas, dijo que no sabe porque también ya no le hacen llegar las invitaciones formales.
“Me imagino que el señor Raúl Molina no nos invita por personalizar, porque nosotras siempre reclamamos las cosas legales, por la contaminación en que estamos, a las comunidades con nada nos atienden, y eso me parece que a él no le conviene que hablemos”.
Refirió que tienen obras inconclusas como el agua apta para el consumo humano. “Queremos algo más rápido y positivo, porque desde el 2014 hasta este año no nos atienden con nada. Por eso vivimos reclamando”. (Diana López M.)