- Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Tello, director del Hospital “Felipe Arriola Iglesias”
Una mujer loretana de 32 años fue diagnosticada con una «crisis ansiosa depresiva», lo cual manifiesta un signo de hematidrosis, es decir, sudoración sanguínea. Este caso fue dado a conocer por el Dr. Carlos Tello, director del Hospital Regional de Loreto, quien manifestó que sería el primer y único caso en Iquitos.
María Andrea García Shupingahua, tiene inconvenientes para poder movilizarse, el dolor es insoportable, cada día que pase es un martirio para ella. Cada vez que le brota sangre por todas partes del cuerpo, debido a un estrés depresivo, su esposo tiene que limpiar la sangre de los brazos y piernas.
«Ahora viene sudando sangre y con mucho dolor, ya no es como le venía antes, todo tranquilo, nosotros nos estamos alarmando. El medico nos dijo que esa sudoración con sangre era producto del estrés. A veces no falta un problema por ahí, la preocupación y otras cosas más», contó Jesús Mori, esposo de la mujer.
María también tiene problema para dormir. No puede desplazarse sola. Tiene que estar asistida por su esposo porque en cualquier momento le brota sangre del cuerpo.
La mujer de 32 años seguía un tratamiento de psiquiatría en el Hospital Regional de Loreto, pero dejó de asistir. El Dr. Carlos Tello, director de este hospital habló sobre este caso que es único en Iquitos.
«Es una paciente que ingresa a nuestro hospital este año, justamente referida de un centro de salud, de la cual hay una evidencia de un sangrado a nivel de piel, también a nivel de heces, por lo cual es recibida acá en el hospital y es evaluada por el gastroenterólogo, le hace las evaluaciones y no encuentra ningún tipo de ulceras, ningún tipo de lesión a nivel de la vía digestiva», precisó Tello.
La paciente fue referida al hematólogo para que le realicen dos evaluaciones. El resultado fue que no encontraron ningún tipo de anomalías en la parte sanguínea. También fue evaluada por el cardiólogo y no encontraron nada orgánico.
«Al no encontrar nada orgánico y evaluar también que tiene antecedentes de unas crisis ansiosas, es derivada al servicio de psiquiatría. Entonces el psiquiatra ya le diagnostica una “crisis ansiosa depresiva” y que se manifiesta con un signo que es la hematidrosis, que es justamente el sangrado microscópico a nivel de lo que son las glándulas sudoríparas, es lo que está presentando ahorita la señora», añadió el director del hospital.
El doctor Carlos Tello descartó las versiones que la paciente no fue atendida en el hospital, mostró la historia clínica en donde registra paso a paso las evaluaciones que le practicaron los profesionales de la salud.
La mujer no estaba asistiendo al hospital y la última cita que acudió fue en el mes de setiembre. Además, no llegó a recibir la cita psicológica, por lo que los médicos exhortaron a los familiares que acudan al hospital para que continúen con el tratamiento.
EL DATO
La hematohidrosis, también conocida como hematidrosis, hemidrosis y hematidrosis, es una afección en la cual los vasos sanguíneos capilares que alimentan las glándulas sudoríparas se rompen, provocando que exuden sangre, y ocurre en condiciones de estrés físico o emocional extremo.
(C. Ampuero)